Una fuerte polémica se ha generado luego de que la legalización del cannabis de uso adulto se hundiera en el último día de las sesiones ordinarias en el Senado de la República, en medio de un fuerte choque de opiniones entre los congresistas que debatieron la propuesta entre los cuales estuvo Jota Pe Hernández, que fue uno de los parlamentarios más crítico con respecto a una hipotética aprobación del proyecto.
El congresista, que hizo público su voto negativo sobre la propuesta, se convirtió en foco de críticas por parte de la bancada que sí apoyaba el proyecto y uno de sus integrantes realizó fuertes ataques en contra del senador, que también mantuvo una acalorada discusión con Inti Asprilla en medio de los debates en los que se discutía el proyecto.
Se trata de Wilson Arias, senador del Pacto Histórico que atacó al congresista de la Alianza Verde a través de sus redes sociales, relacionándolo incluso con el narcotraficante Pablo Escobar, de quien indicó que le agradecería tras su postura, que contribuyó a que no se legalizara el uso adulto del cannabis en todo el territorio nacional.
“Si el mafioso Pablo Escobar estuviera vivo, hubiera buscado al señor Jota Pe Hernández para agradecerle por los favores recibidos. Hundiendo la regulación del cannabis de uso adulto, logrando así que los narcos hagan más plata”, indicó el congresista, que se había mostrado a favor de la aprobación del proyecto.
De igual manera, Arias recordó una de sus intervenciones durante los debates, en la que había manifestado algo similar, pero haciendo referencia a Al Capone, reconocido contrabandista que hizo su fortuna delinquiendo en diferentes ciudades de Estados Unidos, de quien el congresista del Pacto Histórico indicó que habría buscado a Hernández para que lo representara en el congreso.
“Si yo hubiera sido Al Capone, hubiera buscado a Jota Pe para que me representara en el Congreso. Hasta para Al Capone estaba claro que en la ilegalidad de su negocio estribaba buena parte de su tasa de ganancia”, había señalado Arias durante una de las discusiones que se registraron durante los debates sobre la legalización del cannabis.
El senador de la bancada progresista añadió además que no hay bases para argumentar que el mercado se hubiera inclinado sobre la ilegalidad por encima del producto legalizado, tal como lo indicaron algunos congresistas que no estaban de acuerdo con la aprobación del proyecto durante las sesiones en las que se debatió la propuesta.
“Tenemos un problema del mercado enorme. Se puede sembrar, se puede portar, pero no se puede comercializar. Es un pequeño problema que también si fuera de calzado produciría un fenómeno de ilegalidad en ese eslabón de la cadena”, concluyó Arias en una nueva defensa al proyecto que no logró ser formalizado en el Congreso de la República.
El proyecto que buscaba legalizar el uso recreativo de la marihuana se hundió luego de que no se reunieran los votos necesarios para su aprobación, sumando 47 votos a favor y 43 en contra. Se necesitaban 54 para que se formalizara en la votación del Senado, que se ha dado apenas una hora antes de que acabe la legislatura.
Una vez se conociera la noticia de su no aprobación, la ponente del proyecto en el Senado, la senadora oficialista del Pacto Histórico María José Pizarro, alegó: “Es una tristeza porque una sustancia que es legal en el consumo, que es legal en el porte y que es legal en la siembra sigue siendo ilegal para la venta, lo que únicamente beneficia a las mafias y a la ilegalidad. Hoy con esta decisión gana la ilegalidad, gana una política prohibicionista fracasada”.
“Hoy hemos perdido una enorme oportunidad”, lamentó Pizarro, quien se mostró “segura” de que este proyecto conseguirá ser sacado adelante en el próximo curso legislativo, ya que cuentan con enmendar la ley para que algunos políticos de tintes políticos conservadores se muestren a favor.