A través de un informe que será conocido el martes 27 de junio, la ONU volvió a denunciar casos de reclutamiento de menores de edad en Colombia perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos residuales de las antiguas Farc durante 2022. Por ello, fue anunciado que ambas estructuras ilegales seguirán en una ‘lista negra’ integrada por actores que violan los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de conflicto.
El documento, conocido en primera instancia por la Agencia EFE, reveló que Naciones Unidas tuvo conocimiento de al menos 130 casos de reclutamiento de menores por parte de diversas estructuras criminales e insurgentes durante 2022. En ese orden, las disidencias reclutaron a 87 menores, el ELN 18 y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) 15.
Sumado a eso, el informe alertó por la muerte de 50 menores y otros 34 heridos en enfrentamientos originados entre estos grupos y otras estructuras y en los que niñas y niños tuvieron participación. Además, señaló que en esos combates también se efectuaron con la fuerza pública.
Por su parte, el secretario General del organismo, Antonio Guterres, destacó las acciones adelantadas por el Gobierno nacional para frenar la comisión de este delito e hizo un llamado para que los diálogos con el ELN y el acuerdo de cese al fuego bilateral “mejore la situación de los niños afectados por el conflicto en el país”.
Esa ‘lista negra‘, que figura en un anexo a este informe anual que fue trasladado al Consejo de Seguridad durante el jueves 22 de junio, no solo incluye a las disidencias de las extintas Farc y al ELN, sino también a otros grupos armados y organizaciones terroristas que operan en distintos países.
Dinámica que no cesa en los territorios
En mayo de 2023, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) presentaron un estudio de caracterización sobre las dinámicas de reclutamiento de menores de edad en grupos armados ilegales del país. En dicho informe fue rechazada esta práctica y emitió una dura advertencia sobre los riesgos que tiene esta dinámica de la violencia en la vida de los menores y sus familias.
El estudio analizó la situación de 2181 niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento que fueron atendidas por el Icbf entre 2013 y 2022. “Estas cifras no son una expresión de la magnitud del reclutamiento, pero sí permiten hacer una caracterización que aborda causas, perfiles y condiciones de vinculación a los grupos, para proponer políticas públicas que atiendan la situación”, indicó Unicef sobre el estudio.
De otro lado, la directora de la entidad gubernamental, Astrid Cáceres, dijo que todo reclutamiento de menores es forzado y configura graves afectaciones a sus derechos, por lo que siempre se deben caracterizar como víctimas del conflicto. “Ni una sola niña o niño debería ser reclutado o usado para la guerra y todos los grupos armados deberían liberar de inmediato a aquellos que tienen en sus filas”, agregó la funcionaria.
Dicho análisis arrojó que los departamentos con más casos de reclutamiento en ese periodo fueron Antioquia (13,94%), Chocó (13,25%), Cauca (12,93%), Nariño (10,82%), Caquetá (8,48%), Arauca (5,87%), Meta (5,59%) y Putumayo (5,14%). Con respecto a municipios, Tumaco (Nariño) fue el que más registró afectaciones de este tipo contra niños, seguido de Cáceres (Antioquia) y Tadó (Chocó). Además, se señaló que los entornos de pobreza, necesidades básicas insatisfechas, falta de oportunidade en salud y educación y violencia intrafamilias propician el reclutamiento.
El informe también detectó que la edad promedio de reclutamiento es de 14,08 años. Este indicador “se concentró entre los 13 y 17 años en el 80% de los casos, en los hombres es de 14,2 años, mientras que de las mujeres es de 13,8 años”, detalló.
*Con información de EFE.