El reconocido acordeonero y compositor Rafael Ricardo falleció en la Clínica Gestión Salud en Cartagena, tras haber sido internado hace unos días por una isquemia cerebral.
Según medios locales, el artista vallenato estuvo internado en la UCI por un accidente cerebrovascular, hasta que en la noche de este miércoles 21 de junio de 2023 sus familiares confirmaron su muerte. La partida de este acordeonero representa una gran pérdida para el folclor colombiano.
Por supuesto no se han hecho esperar las reacciones de artistas del mismo medio, en las que expresan el pésame ante la partida del maestro Rafael Ricardo.
La Fundación Festival Vallenato publicó en su cuenta de Twitter: “Lamentamos el fallecimiento del reconocido compositor, cantante y acordeonero, Rafael Guillermo Ricardo Barrios. Enviamos condolencias a familiares, amigos y seguidores. Paz en su tumba”.
Otro de los artistas que se sumó a estas condolencias fue Alfredo Gutiérrez, quien publicó en sus redes sociales: “No existen palabras para describir lo mucho que lamento tu pérdida, un gran artista por siempre RAFAEL RICARDO!”
Por su parte Silvestre Dangond también expresó su tristeza por esta pérdida: “Llovía, montado en un bus en Bogotá y esta música sonaba en la radio te hacía sentir que algo dentro de ti pasaba!!! Buen viaje #RafaelRicardo QDEP. Enseñaron a colombia amar la música romántica!!”
Jorge Celedón también expresó su dolor por la partida del maestro: “Siempre recordaremos a Rafael Ricardo con las notas de su acordeón piano y esas lindas melodías románticas. Un abrazo solidario para sus familiares y amigos, Dios lo acoja en su santo reino...”.
El director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) Iván Sanes, resaltó el legado de Rafael Ricardo para la región y sobre todo para los Montes de María.
“Desde la Gobernación de Bolívar e Icultur rendiremos homenaje a su invaluable aporte a la cultura de nuestro país y región, llenando de orgullo a su familia y a todo un departamento (...) Querido maestro, gracias por tanto por las letras, las melodías y las historias que tocaron nuestras almas”, expresó.
Las exequias del maestro Rafael Ricardo se llevarán a cabo el próximo viernes 23 de junio. Aún sus familiares no revelan el lugar en el que se le dará el último adiós a este juglar vallenato.
Sobre Rafael Ricardo
Rafael Ricardo Barrios, nació en San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar, el 24 de diciembre de 1949. Proveniente de una familia católica, por lo que en su infancia fue monaguillo y era fervoroso asistente a las eucaristías que se llevaban a cabo en su pueblo natal.
“San Juan es muy grande para mí. San Juan es todo. Lo tengo en el corazón y lo tendré hasta la muerte”, fueron las palabras que rescató uno de los medios de su pueblo natal ante la noticia de su muerte.
Estudió en San Jacinto, en el Instituto Rodríguez y posteriormente se trasladó a Cartagena en el Colegio Seminario de esa ciudad.
A los doce años empezó a tocar el acordeón y sus padres le regalaron su primer instrumento musical como reconocimiento por haber ocupado el primer lugar en el colegio. Su herencia musical la recibió por parte de sus abuelos quienes tocaban el piano y el acordeón, debido a esto encontró en el “acordeón lira” llamado también concertina, un sonido precioso que llamó su atención y lo llevó a especializarse en este instrumento.
Rafael tocó sus primeras notas en un su escuela en un pequeño salón de carpintería y con el tiempo se convertiría en un experto en su interpretación, como se pudo comprobar mucho después cuando formó parte del famoso dueto de Otto Serge y Rafael Ricardo.
“Un día llevaron un acordeón y preguntaron quién sabía tocar. Dije que yo, aunque en realidad no sabía. En los recreos me iba a practicar en un salón donde tenían la carpintería, a los 15 o 20 días comencé a sacar melodías y a participar en presentaciones”, dijo a un medio local en su natal San Juan Nepomuceno.
Empezó su carrera musical con Los Caporales del Magdalena junto con Alfredo Gutiérrez, luego lo hizo con Adolfo Pacheco y posteriormente llegaría su reconocimiento nacional con Otto Serge, artista con quien inmortalizaron temas como: Señora, Tú, El mochuelo, Señora mía, entre otras.
En la actualidad casi no tocaba su acordeón porque era muy pesado para su cuerpo. Durante su estadía en Bogotá desarrolló su vida artística. También fue presentador de un programa de televisión y tuvo varios bares.
Hace dos años había regresado a San Juan Nepomuceno “Me vine para acá, a vivir en San Juan, y ya estoy en eso, voy a montar un piano bar, para un público más selecto y una emisora online que tengo ahí”, aseguró sobre sus nuevos proyectos.
Tuvo que pagar dos días de prisión domiciliaria, por desacatar el fallo de la Corte Constitucional que le ordenó retractarse por sus constantes críticas a la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco).
En la noche de este miércoles 21 de junio de 2023, falleció en la Clínica Gestión Salud en Cartagena, tras haber sido internado hace unos días por una isquemia cerebral.
Homenaje en el Festival de los Montes de María
FestiMaría le rendirá un sentido homenaje a Rafael Ricardo por su vida y obra, así lo hizo saber el secretario de Cultura de Bolívar, Iván Sanes. “Homenajear el talento del cantante, acordeonero y compositor, Rafael Ricardo, sigue siendo el objetivo principal de este Festival Multicultural de Los Montes de María, por tal razón, todo está dispuesto para que se exalte su vida y obra en medio de la programación”, dijo el funcionario a El Tiempo.
Ante este pronunciamiento sus hijos resaltaron esta noticia diciendo: “Sus hijos - Rafael, Rodrigo y Mauricio - agradecemos a ICULTUR y a la Alcaldía de San Juan Nepomuceno por este homenaje que hacen a nuestro padre. Sabemos que no hay nada que él más quisiera que sus paisanos celebraran su vida y su obra; contagiándose de su inspiración para que la música vallenata y el folclor pervivan. Por esa razón, creemos firmemente que nuestra voluntad transmite la suya a través de la música, su gran pasión y amor”, señalaron en un comunicado de prensa.
Aunque este homenaje se le quiso hacer envida, infortunadamente el maestro Rafael Ricardo partió de manera anticipada, dejando su legado musical para la historia.
La séptima edición de este festival se llevará a cabo entre el 24 y 25 de junio en la tierra natal de Rafael Ricardo, San Juan Nepomuceno.