Ministro de Justicia resaltó encuentro con el fiscal General adjunto de Estados Unidos

Los funcionarios ratificaron los acuerdos de cooperación y fortalecimiento del sistema de justicia de Colombia, el cumplimiento del Estado de derecho y la lucha contra el narcotráfico

La reunión se llevó a cabo luego del encuentro entre el alto funcionario estadounidense y el fiscal General Francisco Barbosa. Ministerio de Justicia (Cortesía)

En la mañana del jueves 22 de junio el ministro de Justicia, Néstor Osuna, tuvo un encuentro con el fiscal General adjunto de Estados Unidos, Kenneth A. Polite, Jr. En la reunión, llevada a cabo en el despacho del funcionario del Gobierno nacional, el delegado estadounidense reafirmó la posición de ese país en contribuir con el sistema judicial colombiano.

Sobre esto, Polite y Osuna hicieron seguimiento a los avances de cooperación judicial entre ambas naciones y llegaron a acuerdos en materia de transparencia y confianza en el sistema judicial, y el fortalecimiento de las relaciones con las diversas instituciones de la Rama Judicial colombiana.

Al término de esta, el jefe de la cartera de la Justicia y el Derecho manifestó que el diálogo con el fiscal adjunto estuvo contemplado en el seguimiento a la colaboración judicial entre Colombia y el Gobierno estadounidense; “una cooperación de mucho tiempo que está fortalecida, que está vigente, que sigue adelante”, mencionó.

“Nos interesan temas comunes: luchar contra la criminalidad, mantener el Estado de derecho, ayudarnos mutuamente en los intereses que tenemos de que nuestras sociedades sean prósperas y tranquilas, y en ese marco ya en varias ocasiones nos hemos reunido tanto en Washington como acá en Bogotá”, señaló el ministro de Justicia en un pronunciamiento posterior a la cumbre realizada a las 11:00 de la mañana, después de la sostenida entre el fiscal Polite y Francisco Barbosa.

Osuna Patiño también destacó que la relación de Colombia con Estados Unidos en temas relacionados con la cooperación judicial es “franca y fluida entre dos países solidarios” y dio a conocer que les quedan varias labores de ayuda para fortalecer el sistema de justicia nacional.

El encuentro se realizó en el despacho del ministro de Justicia el jueves 22 de junio. Ministerio de Justicia (Cortesía)

Previo a esta reunión, el fiscal General adjunto se encontró con Francisco Barbosa y su equipo de liderazgo en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá. Hablaron de temas relacionados con la agenda bilateral, como la cooperación judicial, la lucha contra el narcotráfico, la afectación de las finanzas de estructuras criminales y el desmantelamiento de las mismas.

Antes de la llegada de Polite a Colombia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había explicado que en las reuniones sostenidas se abordarán otros temas comunes entre las dos naciones, como la incautación de bienes adquiridos con dinero de rentas ilegales y el debilitamiento de organizaciones trasnacionales.

El fiscal General adjunto de Estados Unidos, Kenneth Polite Jr. se reunió en la mañana del jueves 22 de junio con Francisco Barbosa. Twitter (@FiscaliaCol)

Ambos funcionarios ya se habían reunido en enero de 2023 en Washington. Luego de aquella cumbre, el Departamento de Justicia entregó un “balance positivo” y reiteró la estrecha relación que guardan ambos funcionarios.

“Colombia sigue siendo un socio indispensable para los Estados Unidos. El firme apoyo del Fiscal General Barbosa al Estado de Derecho, respetando al mismo tiempo los compromisos bilaterales, ha sido la piedra angular de nuestros esfuerzos en materia de aplicación de la ley con Colombia”, señaló la dependencia ejecutiva del Gobierno estadounidense.

En la agenda de Polite en Colombia tiene contemplada una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el director de la Policía, general William Salamanca; así como un discurso ante esta última institución y delegados de la Fiscalía colombiana para agradecer la ”colaboración en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”.

En esa visita, Barbosa destacó que también tuvo una visita a la División Especial de Operaciones de la DEA, donde se encuentran las agencias de inteligencia de ese país. De acuerdo con lo mencionado, las autoridades de los dos países se consolidaron como socios estratégicos de la lucha contra la criminalidad.

“Hemos fortalecido las diferentes líneas investigativas en casos como narcotráfico, temas de derechos humanos, en temas de corrupción, que es muy importante porque está también la Agencia Ofac, que tiene las famosas listas de corrupción”, mencionó Barbosa Delgado a comienzos de año