Martín de Francisco se sinceró sobre sus adicciones: “Estuve a punto de una cirrosis”

El reconocido presentador y locutor reveló que su exesposa lo echó de la casa por cuenta de su comportamiento con el alcohol

(@sisepuedcast/Instagram)

Martín de Francisco se labró su reputación como una figura desafiante en la radio y la televisión colombiana, al punto de ser imprescindible para entender su funcionamiento durante los últimos 30 años y más allá, en tiempos donde las plataformas digitales han adquirido más protagonismo.

Su paso por La Tele, El Siguiente Programa, Radio City, y más recientemente La Tele Letal o su participación en Peláez y De Francisco junto al periodista deportivo Hernán Peláez lo han mantenido vigente a pesar del paso de los años.

Pero vivir con esa reputación es algo que usualmente tiene un precio, y en su caso las fiestas y las adicciones hicieron mella en su vida. En 2019, en Los Informantes de Caracol Televisión, por ejemplo, admitió que era un habitual consumidor de éxtasis. Recientemente, hizo referencia a otra adicción que padeció, el alcohol.

El vallecaucano fue recientemente invitado al programa de YouTube Sí se puedcast, en el que habló de fútbol, y principalmente, sobre algunos aspectos de su vida profesional y personal. Cuando Joaquim Brasil Barroso, uno de los presentadores del programa, se refería a Martín como un “genio loco”, el reconocido locutor y presentador aprovechó para sumarse una faceta más: la de alcohólico. Eso sí, apelando a una palabra más inusual para ello, como es costumbre en él:

“Soy dipsómano. Me la paso tomando líquido porque yo tomaba mucho trago antes. Hace unos años me tocó dejarlo. Mi esposa en ese momento me echó de la casa. Es una historia muy linda de superación (risas). Estuve a punto de cirrosis, estaba fucsia, con los poros muy abiertos. Tomaba todos los días”

El presentador aprovechó para recordar que usualmente veía a de Francisco acompañado de una botella en el bolsillo interior de su chaqueta, deduciendo que era allí donde tenía el licor y preguntándose cómo hacía para controlarse. Cuando le preguntó por qué cayó en el alcoholismo, Martín respondió “por las drogas”, entre las risas de todos los presentes, pues hizo alusión de que combatió una adicción con otra, aunque no hablara en serio. Cuando le preguntaron si la pasó mal por cuenta de sus excesos, respondió:

“En la rumba la pasé rico. Me encantaba andar en calzoncillos en los sitios públicos. Era delicioso. A la gente le molestaba y le incomodaba eso porque a mi me gustaba usar los calzoncillos muy pequeños y apretados. Después del cuarto día tenía esa parte muy marcada y me daban hasta varices”

Sin perder el sentido del humor ante sus propios dramas personales, Martín explicó que finalmente decidió rehabilitarse, aunque las secuelas al parecer fueron inevitables:

“Terminé en una clínica de rehabilitación y desde ahí no tomo, si me das agua puedo estar tomando sin parar durante una hora Y voy a estar orinando… es más, ¿tienen pato? (risas)”

Según contó, una vez su exesposa (aunque no la mencionó con nombre propio, hacía referencia a Verónica Orozco) lo echó de la casa, su familia decidió intervenir y lo enviaron con especialistas para lidiar con su alcoholismo. “Es una historia bonita, de superación. Yo tengo muchísimo mérito. Presentar en Telecafé o Telepacífico, después de estos momentos tan duros…”, señaló de Francisco no sin dosis de humor.

En ese sentido, habló de la importancia de estos cambios en su vida, especialmente a raíz de su actual matrimonio con Ana Egurrola y el nacimiento de su hija Antonia, de un año de edad, asegurando que ha cambiado mucho como persona desde que se convirtió en padre.

También tuvo tiempo para hablar sobre las implicaciones de expresarse sobre política de forma abierta no solo en redes sociales, sino en su vida diaria:

“Me echaron de un par de trabajos por eso. Me puse a hablar de Marta Lucia Ramirez y hay gente a la que no le parece porque son partidarios. Son afectos a la derecha, y uno se pone a j*der con eso y dicen ‘usted no tiene por qué trabajar acá’ (...) Lo que yo dije no creo que fuera un error porque es algo que pienso íntimamente y públicamente. A mi me advirtieron ‘bájele a eso porque no nos gusta que hable así’. Me dijeron dos veces y a la tercera que lo hice me dijeron ‘te tienes que ir’”