Recientemente, se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó en suelo europeo, esta vez en la ciudad de París, para asistir a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, donde el jefe de Estado insistió con su iniciativa de cambiar la deuda externa por acciones en contra del cambio climático.
Sin embargo, en los diez meses de que lleva como presidente ha visitado Europa cerca de ocho veces y, entre otros países, se suman 15 más, por lo que esto desató cientos de comentarios negativos en torno a sus viajes al exterior y poco va a los departamentos colombianos.
De hecho, el primer mandatario colombiano tuvo un encuentro bilateral con el mandatario francés, Emmanuel Macron, por segunda vez, allí Gustavo Petro expuso esta tesis ante la cumbre e incluso se habrían llegado a proponer “unas mesas técnicas con los demás estados para elaborar una propuesta conjunta que será impulsada en la COP28″.
El mandatario francés también habría expresado su voluntad de que su nación aporte en la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc, sobre todo en el tema de la reforma rural integral.
Cabe recordar que la primera visita de Petro a París fue en la tercera semana de enero, cuando el mandatario estuvo presente en una conferencia de Sciences Po, donde fue ovacionado por los asistentes.
También visitó recientemente tierra alemana, el jefe de Estado tuvo encuentros con miembros del Parlamento de Alemania, con quienes esperaba, de acuerdo con la Casa de Nariño, “fortalecer las relaciones entre los dos países”.
De igual manera, se reunió con el papa Francisco en la ciudad de Roma en un encuentro que duró aproximadamente 45 minutos y donde los temas de conversación fueron sobre los migrantes, el cambio climático y otros asuntos que han trascendido en la realidad del mundo.
Asimismo, estuvo en Madrid, España, con el objetivo de robustecer las relaciones bilaterales en lo económico y comercial, pero también tratar el proceso impulsado en el país latinoamericano para conseguir lo que el mandatario colombiano denomina la Paz Total.
Todos estos viajes y relaciones exteriores tienen molestos a varios personajes que siguen con lupa las actividades del mandatario, por lo que piden que en vez de viajar tantos a otros países debería visitar al pueblo que lo eligió el 19 de junio de 2022, sobre todo en los sectores más empobrecidos, vulnerables y con más requerimiento del Estado.
De esta manera, el Partido Cambio Radical utilizó su cuenta de oficial de Twitter para reclamar al presidente: “Petro ha viajado más veces a Europa que a La Guajira o al Chocó en su gobierno. Ya son 19 viajes internacionales en 10 meses, más que sus antecesores. ¿Su tema? La extinción de la humanidad mientras va y vuelve de Europa en un puente en el FAC 001″.
De igual manera, Enrique Gómez Martínez, abogado y político colombiano, representante legal del Movimiento de Salvación Nacional y excandidato a las elecciones presidenciales de Colombia de 2022, tuiteó que: “#LosViajesDePetroSon la mejor forma de evadir la realidad y es el signo de los autócratas de izquierda. Mucho viaje, mucha carreta en el extranjero y para Colombia que le paga todo: verborrea dedicada a la mentira y al ataque contra cualquiera que lo cuestione.
Ante este disgusto por los diferentes políticos, politólogos, ciudadanos e internautas de las redes, se viralizó el numeral LosViajesDePetroSon, allí se encontraron mensajes de apoyo al mandatario, pero sobresalen los de rechazo, ya que usuarios de las redes sociales consideran que el mandatario solo se está gastando el dinero de los impuestos de los colombianos. Esta idea tomó más fuerza luego de conocerse unas fotografías de la primera dama Verónica Alcocer, en las que se ve disfrutando de unos masajes.
Esta es la imagen donde se ve a la esposa del presidente colombiano en una noche de playa en Cartagena, en donde recibe un masaje del artista Adolfo Martínez Carrillo, más conocido como Nerú.
Es por esto que, los internautas comentaron que no están de acuerdo con los viajes que se han vuelto regulares en el Gobierno de Gustavo Petro, de hecho, Ani Abello, la abogada, analista política, columnista y como ella se describe: anticomunista; enumeró cada uno de los viajes que ha realizado el jefe de Estado: