Con una gran fiesta, en tranquilidad y enfocada en el fútbol, el Atanasio Girardot de Medellín recibió la primera final de la Liga BetPlay I-2023 entre Atlético Nacional y Millonarios que definirá al primer campeón del año.
Ambos equipos se enfocaron en jugar a la pelota, y a pesar de hacer méritos para llevarse el protagonismo del partido, fue el árbitro Carlos Ortega quien terminó llevándose una porción de la atención.
El colegiado había sido confirmado por la FCF y la Dimayor como juez central de este encuentro por su tranquilidad y grandes actuaciones en partidos importantes. No obstante, en este compromiso se le vio apresurado al momento de tomar decisiones, e intentando hacer lo correcto, terminó cometiendo errores claros que no sentaron bien en la hinchada de ambos clubes.
Los futbolistas se comportaron correctamente con el árbitro durante la primera parte del compromiso, Ortega solo tuvo que sancionar siete faltas y conversó constantemente con los jugadores. Aunque al minuto 32 llegó una falta de Nelson Deossa (Nacional) a Daniel Cataño (Millonarios) en la que la tarjeta amarilla debió haber aparecido debido a que fue una jugada peligrosa con un golpe en la cabeza.
Esta acción fue importante, ya que más tarde en la contienda Deossa vería la tarjeta amarilla por mandar un balonazo a las tribunas, por lo que hubiese tenido que ser expulsado por doble amonestación.
Aun así, la primera parte la terminó en relativa calma, ritmo que no estaría presente en lo absoluto para el tiempo complementario. En el segundo tiempo Ortega comenzó a tener más trabajo, especialmente porque las líneas entre ambos comenzaron a abrirse y el juego de contacto tuvo más presencia.
Justamente este ritmo le salió caro a Ortega al minuto 51. Juan Felipe Aguirre (Nacional) le cometió falta a Jader Valencia (Millonarios), la pelota quedó libre en el sector derecho y los visitantes recuperaron la posesión teniendo una opción clara de gol, ya que dos jugadores del cuadro capitalino quedaron solos contra uno del conjunto antioqueño.
Apenas tomaron la pelota para aprovechar la jugada, Ortega decidió interrumpir de forma abrupta la jugada, sin respetar la ‘ley de ventaja’, porque el choque entre Aguirre y Valencia fue duro y alguno pudo haber quedado afectado en la cabeza.
Fue nada más sonar el silbato y los futbolistas de Millonarios fueron a increparle al colegiado sobre la detención del juego, ya que quedaron en una posición bastante importante para irse por arriba en el marcador.
Inmediatamente, las redes sociales se llenaron de comentarios sobre la jugada y la mayoría estuvo de acuerdo en que Carlos erró totalmente al momento de juzgar la acción, incluida la cuenta El Var Central, que analiza y evalúa los puntos polémicos de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano:
“Mal Ortega en esta jugada. Se apresuró en sancionar la falta (que existía), pero omitió una clara ventaja que favorecía a Millonarios, eran dos jugadores contra uno. No se tomó el segundo de más para pensar”. -@ElVarCentral
Lo que más causó indignación de la jugada es que Ortega no es cualquier árbitro profesional, el colegiado actualmente cuenta con la escarapela FIFA, por lo que debe conocer a la perfección que este tipo de momentos deben ser evaluados sin afán:
“No soy fan de ninguno, pero es insólito. Ese árbitro salvó a Nacional de un gol casi seguro. Estas cosas solo manchan y no dejan avanzar el fútbol colombiano”. -@DavidTintan
“Claro que debía aplicar ley de ventaja al ser un ataque prometedor, además que en el ataque Millonarios aseguraba la tenencia del balón. Ese error es grave para un árbitro escalafón FIFA”. -@CrisssUmbarila
Ortega cerró así su participación en la gran final del fútbol colombiano. Se espera que el viernes 23 de junio, un día antes de la final de vuelta, la FCF y la Dimayor oficialicen al cuerpo arbitral que actuará en este encuentro.