Iván Cepeda no descartó que el conflicto con el ELN termine antes de 2026: “Nadie afirma que es imposible”

El integrante de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla activa se refirió también a la propuesta de crear un ‘fondo multidonante’ que entregaría subsidios a integrantes de ese grupo ilegal

Guardar
El integrante del equipo negociador del Gobierno también habló sobre la propuesta de crear un fondo multidonante para entregar subsidios a integrantes del ELN a cambio de la dejación de armas. 
Colprensa.
El integrante del equipo negociador del Gobierno también habló sobre la propuesta de crear un fondo multidonante para entregar subsidios a integrantes del ELN a cambio de la dejación de armas. Colprensa.

El viernes 9 de junio, día en que se ratificó el acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno nacional y el ELN, el presidente Gustavo Petro planteó que el fin del conflicto con la guerrilla activa sería en 2025 si las negociaciones continúan al ritmo en que se llevaron los primeros tres ciclos. Dicha sugerencia generó como respuesta llamados de atención por parte de diferentes sectores sociales y políticos.

Incluso, el propio Antonio García, primer comandante de ese grupo insurgente desmintió al jefe de Estado y sostuvo que se había “confundido” en su discurso entregado al cierre del tercer ciclo en La Habana. Lo dicho por el líder de la guerrilla fue refutado por Iván Cepeda, quien hizo tres aclaraciones sobre lo acordado entre las partes.

En primera instancia, el integrante del equipo negociador del Gobierno dijo que el acuerdo de cese bilateral (de carácter nacional y temporal) no “autoriza” el secuestro ni actividades extorsivas por parte del ELN como lo afirmaron personajes como el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Sobre esto, Cepeda reafirmó que tampoco existe “aval ni permiso para secuestrar”.

Este es un acto prohibido por el DIH, y lograremos que se termine en forma gradual como parte del proceso de superación del conflicto armado”, dijo el congresista del Pacto Histórico sobre la comisión de ese delito. También dijo que no es imposible concretar un acuerdo final de paz con la guerrilla activa antes de 2026, año en que culmina el periodo presidencial de Gustavo Petro.

Sobre ello, el también presidente de la Comisión de Paz del Senado reiteró que los acuerdos firmados están regidos por los principios de rigurosidad y celeridad. “Sin prisa, pero sin pausa”, agregó sobre la posibilidad de llegar al fin del conflicto con la guerrilla activa en los próximos tres años.

También desmintió que las delegaciones hayan presentado a la comunidad internacional la propuesta de crear un ‘fondo multidonante’ para financiar a integrantes del ELN a cambio de su desmovilización. Si bien reconoció que el tema fue mencionado por el presidente Petro desde Berlín (Alemania), no es cierto que tal iniciativa haya sido presentada formalmente por el Gobierno. De paso, aclaró que esta es solo una posibilidad “que se puede contemplar ante garantías de que el fin del conflicto armado es irreversible”.

Tema aparte, señaló en la mañana del jueves 22 de junio tres avances de la política de Paz Total evidenciados en los primeros 10 meses del actual Gobierno. Uno de ellos, según Cepeda, consistió en 13 acuerdos alcanzados con el ELN en siete meses y tres ciclos de negociación (Caracas, México y La Habana); entre ellos, el “prolongado cese bilateral” y la creación de mecanismos para la participación de actores civiles en la mesa.

Recordó que con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo fue incluido el capítulo de implementación del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc. Al respecto, resaltó los avances en la aprobación del proyecto de reforma que crea la jurisdicción agraria, y los puntos alcanzados en la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada dentro de lo pactado en 2016 en La Habana.

Finalmente, exaltó que se lleven a cabo diálogos simultáneos con grupos residuales, así como procesos sociojurídicos con estructuras criminales de Medellín y otras zonas del país. Bajo ese panorama, indicó que también se busca con esto llegar a un cese multilateral.

Vale mencionar que en días pasados, el integrante de la delegación gubernamental en los diálogos desmintió que el cese bilateral se haya acordado con desconocimiento de los mandos de la fuerza pública y que, incluso, el equipo del Gobierno en la mesa está conformado por “un conjunto de muy calificados oficiales expertos en estas materias que ya han participado incluso en esta clase de negociaciones”.

Guardar