El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal que confirmó el suicidio del coronel Óscar Dávila ha generado una gran controversia, ya que es solo una parte del escándalo en el que se han visto involucrados varios miembros del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La oposición, representada por personas como la senadora María Fernanda Cabal, ha llegado a afirmar que se trata de un crimen de Estado.
También, la senadora Paloma Valencia mencionó en La W que “el problema no es si fue un asesinato o un suicidio, el problema es que hubo una persona fallecida después de someterse a un polígrafo ilegal en la Casa de Nariño”.
Sobre este mismo tema habló el congresista Inti Asprilla, quien es cercano al Gobierno y al presidente Petro.
Desde el principio, Asprilla ha sostenido que se trató de un suicidio y manifestó su preocupación por las dudas sembradas por la senadora Paloma.
“Me parece muy grave que la senadora Paloma ponga en duda si fue un suicidio cuando está claro”, mencionó el congresista.
Asprilla también se refirió al manejo que la Fiscalía General de la Nación, encabezada por el fiscal Francisco Barbosa, ha dado al caso.
Según Asprilla, existe una clara intención por parte de la Fiscalía de utilizar esta situación con fines políticos y en complicidad con los medios de comunicación.
El congresista explicó que la Fiscalía pudo haber identificado los indicios de suicidio desde el principio, pero esperó maliciosamente para publicar el informe después de que la teoría del asesinato del coronel ya se había difundido públicamente.
“Es evidente que hay una intención de la Fiscalía en esta situación de tener una agenda política jugando a la oposición, coordinada con la Revista Semana. Desde el primer momento ellos pudieron ver los indicios de un suicidio, pero la Fiscalía esperó, malintencionadamente, para sacar el informe después de que la teoría de que al coronel lo habían asesinado era pública”.
Por último, Asprilla envió un mensaje a la institución, lamentando que la Fiscalía esté contribuyendo, en una situación tan triste, a desestabilizar al Gobierno.
El coronel Óscar Dávila se suicidó, confirmó la Fiscalía
A casi 12 días de la misteriosa muerte del teniente coronel de la Policía Nacional Óscar Dávila, que estaba adscrito a la Casa de Nariño y resultó metido en el escándalo de las chuzadas de Laura Sarabia (exjefa de despacho de Presidencia), en la mañana del miércoles 21 de junio la Fiscalía General de la Nación reveló que, tras el análisis de la necropsia a la que fue sometido el cadáver del fallecido policía, se confirmó que Dávila murió por suicidio.
“La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda y con todas las características, es de un suicidio”, reveló el médico forense Jorge Paredes Duque, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Representación del cráneo de Óscar Dávila que Medicina Legal presentó para confirmar su suicidio. Captura de pantalla.
El galeno, además, aseguró que “este es un caso típico de una lesión a contacto” que, tras el análisis de “todas las características propias”, confirmaron que el uniformado se quitó la vida con un disparo en el cráneo. “Desde el punto de vista médico legal, entonces llegamos a la conclusión de suicidio”, aseguró Duque.
Al igual que Martha Mancera, vicefiscal General de la Nación, el médico forense dijo que seguirán con las pesquisas para determinar con total veracidad si Óscar Dávila murió por suicidio. No obstante, desde la Fiscalía confirmaron que cerrarán el caso.
Desde que el coronel Dávila falleció, el pasado 9 de junio, las versiones sobre la razón de su muerte habían sido todo un misterio. Por ejemplo, el abogado Miguel Ángel del Río, que iba a representar al uniformado en sus eventuales investigaciones, aseguró que el occiso se suicidó; hipótesis que fue respaldada por el presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez.