Gustavo Petro respondió a Álvaro Uribe, tras el hundimiento del proyecto que buscaba legalizar cannabis: “La decisión matará centenares de jóvenes”

El presidente se lamentó por el fracaso de esta iniciativa, que estuvo a solo siete votos de convertirse en ley de la República

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la República, Gustavo Petro. Fotos Colprensa

Uno de los proyectos de ley en los que el Gobierno nacional tenía centradas sus expectativas era el que buscaba la legalización del uso adulto de cannabis en el país. Pero la iniciativa se hundió en el octavo y definitivo debate en el Senado de la República, con 47 votos a favor de su aprobación, de los 54 que necesitaba, y 43 en contra; es decir, que se quedó solo a siete sufragios de ver la luz.

La determinación, como era de esperarse, generó opiniones en contrario en los sectores políticos. Mientras los partidos de oposición celebraron el fracaso de este proyecto, los oficialistas se cuestionaron, incluso entre sí, por el revés sufrido en el legislativo. La proposición liderada por Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, y María José Pizarro, del Pacto Histórico, no logró los respaldos necesarios.

“Estoy triste, es una derrota dura para mí después de tantos años de trabajo. Llevo cuatro años intentando sacar adelante este tema. Hemos avanzado muchísimo y esto no va a pasar de la noche a la mañana, es un trabajo duro y lo radicaremos nuevamente”, refirió Losada, que reconoció su derrota.

Pancarta en la plenaria del
Pancarta en la plenaria del senado durante el octavo y último debate sobre la regulación y legalización del Cannabis de uso adulto. Foto John Paz/Colprensa

Uno de los que aplaudió el hundimiento del proyecto fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se pronunció el miércoles 21 de junio y en su perfil de Twitter ponderó la decisión que se tomó en el Senado; con lo que —según él— se le cierra las puertas al consumo en entornos escolares, que era uno de los principales temores al respecto.

“Senado: Buena noticia el haber evitado la legalización del uso recreativo de la marihuana. Se necesita una gran política de autoridad para evitar que las drogas sigan llegando a los colegios. Los promotores de la legalización deberían ver qué pasa con la violencia, el mayor consumo y de diversas drogas, el crecimiento del mercado ilegal, etc., en países donde se ha legalizado”, dijo Uribe.

Este mensaje recibió comentarios a favor, en especial de miembros del Centro Democrático, partido del exmandatario, y una buena cantidad en contra. Entre ellos, el del actual presidente, Gustavo Petro, que le respondió a Uribe Vélez y cuestionó su postura en contra de la legalización de la comercialización y consumo de la marihuana.

¿Qué le dijo Gustavo Petro a Álvaro Uribe sobre el proyecto de ley de cannabis recreativo?

Por la misma vía, en su perfil de Twitter, el mandatario de los colombianos refutó el argumento expresado por el ex jefe de Estado y expuso que el riesgo de que los estupefacientes permeen a la población infantil y juvenil está, justamente, en que el control en la venta pertenece a actores al margen de la ley.

El presidente de la República,
El presidente de la República, Gustavo Petro, le respondió con este mensaje en Twitter al exmandatario Álvaro Uribe, quien celebró el hundimiento del proyecto de legalización de la marihuana.

La droga llega a los colegios precisamente porque la manejan las mafias, gracias a la criminalización. Con la criminalización de la droga, muchos políticos se enriquecen, financian sus campañas y arman ejércitos con el dinero de los narcotraficantes y estos, con el terror, consiguen sus votos, crece, así, la violencia”, expresó el presidente.

De acuerdo con Petro, que se encuentra en París (Francia), en donde participará en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, “con la decisión del Senado de ayer (martes) mandan al asesinato a centenares de jóvenes, condenan a la política a abrazarse con los narcotraficantes. Quien gana con la decisión de ayer del senado, es el narcotráfico, que logra mantener su negocio”.

Lo que está claro es que en la próxima legislatura, que comenzará el 20 de julio, el Ejecutivo insistirá en este tema y lo incluirá en su agenda.

“Así como cuando senador insistí en muchos temas. En el fondo hay un debate interesante que se debe dar en Colombia, pido que demos esta discusión nuevamente y por eso insistiremos”, precisó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Guardar