Gustavo Petro debería escuchar a la oposición y reconstruir la coalición de Gobierno, según reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría

No tener una coalición sólida ha hecho que al Gobierno se le enreden sus reformas sociales en el Congreso

Guardar
Encuesta revela qué piensan los
Encuesta revela qué piensan los colombianos acerca de la gestión de Gustavo Petro.

La denominada ‘Marcha de la mayoría’ fue un termómetro para medir la percepción de la población colombiana respecto a la gestión del presidente Gustavo Petro. Miles de personas en las principales ciudades del país se volcaron a las calles para expresar su descontento respecto las decisiones del mandatario nacional y también por los escándalos que han enlodado al Gobierno, como las filtraciones a Laura Sarabia y las acusaciones en contra de Nicolás Petro.

Por eso, el Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta por petición del noticiero CM& para medir las consecuencias políticas de esa manifestación popular, y los resultados podrían significar un llamado al presidente de la República para que revise su manera de gobernar. La mayoría de colombianos dijo que Petro debería escuchar el mensaje de las protestas y buscar una coalición de gobierno para sacar adelante sus reformas en el congreso.

1. ¿Usted considera que las marchas de ayer son un mensaje para el presidente Petro que él debe oír?

  • Sí: 69%
  • No: 18%
  • No sabe, no responde: 13%

2. Pensando en la gobernabilidad ¿Usted considera que el presidente Petro debe reconstruir la coalición de Gobierno para darle rumbo al país?

  • Sí: 68%
  • No:20%
  • No sabe, no responde: 12%

Aquí puede consultar la ficha técnica de la encuesta:

Encuesta Centro Nacional de Consultoría
Encuesta Centro Nacional de Consultoría para CM&

Justamente, mientras muchos colombianos expresaban su descontento, el Gobierno vivía un fracaso gracias a no tener una coalición fuerte en el Congreso: la reforma laboral quedó prácticamente hundida debido a que el primer debate no se realizó por falta de cuórum y la legislatura terminó el martes 20 de junio. Ahora, deberá ser discutida en la próxima legislatura, que iniciará el 20 de julio.

Además, la reforma pensional y de la salud también podrían correr la misma suerte. El plan original de Petro era que ambos proyectos de ley se discutieran en las sesiones extraordinarias convocadas del 22 al 24 de junio, pero en vista de que el Gobierno no cuenta con las mayorías necesarias, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le sugirió al presidente aplazar los trámites legislativos para la siguiente legislatura.

Así se rompió la coalición de Gobierno

Cuando Gustavo Petro se posesionó en la Presidencia de la República, el 7 de agosto de 2022, logró concretar una gran coalición de Gobierno con una mayoría sólida en el Congreso que le permitiría tramitar todas sus reformas exitosamente. El primer gran triunfo de su gestión fue la aprobación de la reforma tributaria liderada por el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, la cual le garantizó más de 20 billones de pesos anuales como presupuesto.

Además, recibió un espaldarazo en su política de la Paz Total al conseguir la prórroga de la ley de orden público (Ley 418), la cual le permitía dialogar con grupos armados ilegales.

En diciembre de 2022 también tuvo éxito en los primeros cuatro debates de la reforma política, pero empezó a tener problemas con la Alianza Verde por cuenta de propuestas como la posibilidad de que los congresistas se volvieran ministros; o sobre el tema de las listas cerradas, por lo cual se terminó hundiendo meses después. También triunfó en las iniciativas de darle un tratamiento especial al campesinado colombiano en la Constitución Política y en la creación de una sala jurisdiccional para los asuntos agrarios rurales.

Pero los problemas comenzaron con las reformas a la salud, la pensional y la laboral, las cuales empezaron a encontrar ‘peros’ en los partidos tradicionales. Con mucho esfuerzo y en medio de polémicas, el Gobierno logró que las iniciativas tuvieran su primer estudio formal; pero las consecuencias fueron nefastas: el Partido Conservador y de La U se declararon en independencia y se rompió la coalición.

Además, el presidente Petro reorganizó su gabinete con la salida de varios ministros como Carolina Corcho (Salud), Alfonso Prada (Interior) y José Antonio Ocampo.

Por ahora, el único partido tradicional que sigue de lado del Ejecutivo es el Liberal. En el Congreso, el Gobierno logró al cierre de la legislatura la adición presupuestal por 17 billones, pero se le hundió la reforma carcelaria y la ley de sometimiento.

Guardar