Futuro de los hipopótamos de la hacienda de Pablo Escobar quedó en manos del Consejo de Estado: piden que no sean considerados especie invasora

En febrero los hipopótamos fueron declarados como una especie invasora en el país, pero una demanda obliga al Consejo de Estado a decidir si la sentencia se ajusta a la ley

Guardar
Según el informe hecho por parte del Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional, hubo una reproducción masiva y no controlada de esos animales, lo que generaba un inminente riesgo para la comunidad y el ecosistema
Según el informe hecho por parte del Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional, hubo una reproducción masiva y no controlada de esos animales, lo que generaba un inminente riesgo para la comunidad y el ecosistema

Para la tercera semana de julio quedó pactada la audiencia pública en la que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá que argumentar las razones por las cuales calificó al hipopótamos como una especia invasora en Colombia. Esto ocurrirá tras la solicitud hecha por parte de la Procuraduría General de la Nación. El proceso será adelantado por parte del Consejo de Estado.

“El Consejo de Estado encontró como válidos los argumentos del ente de control como coadyuvante frente a la demanda, referidos por la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, respondiendo afirmativamente y añadiendo que el debate involucra un interés general”, señaló el comunicado de la Procuraduría.

Lo que se pretende con esa audiencia es hacer un estudio a los criterios jurídicos, legales y científicos establecidos en la resolución antes de proferir una sentencia. La decisión le pondría punto final al proceso de demanda que hizo un ciudadano con la que pidió eliminar el calificativo de invasores sobre los animales mencionados.

Es así, entonces, que la cita quedó pactada para el 28 de julio. Fueron citados el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana, la Facultad de Biología de la Universidad de los Andes, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Fue en febrero de este año cuando el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Transportadas Invasoras, en liderazgo del Ministerio de Ambiente, declaró a los hipopótamos como una especie invasora en el país. El argumento principal era que los ejemplares que llegaron a Colombia lo habían hecho de manera ilegal y a la fuerza, exactamente, por órdenes del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Según el informe hecho por parte del Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional, hubo una reproducción masiva y no controlada de esos animales, lo que generaba un inminente riesgo para la comunidad y el ecosistema.

Fue en febrero de este año cuando el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Transportadas Invasoras, en liderazgo del Ministerio de Ambiente, declaró a los hipopótamos como una especie invasora en el país
Fue en febrero de este año cuando el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Transportadas Invasoras, en liderazgo del Ministerio de Ambiente, declaró a los hipopótamos como una especie invasora en el país

“Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves. Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del SINA, expertos y comunidades. Nuestra prioridad es la protección de la vida humana y la conservación de la biodiversidad”, fue lo que argumentó el exministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, para poner a los hipopótamos en la lista de especies invasoras de Colombia.

“Yo no considero que la declaración de la especie como invasora esté mal, sino que debe tener en cuenta esta, que es una ley superior. El Ministerio de Ambiente debe reformular la resolución”, explicó el abogado animalista Luis Domingo Gómez Maldonado, quien instauró la demanda de nulidad el 8 de abril de 2022. En la demanda destacó que cuando el Ministerio de Ambiente emitió la resolución 346 de 2022, con la que declaró al hipopótamo como una especie invasora en Colombia, no tuvo en cuenta la ley 1774 expedida en 2016.

“Las autoridades ambientales no podrían hacer control de las especies invasoras por medio de la caza controlada o, en palabras simples, el sacrificio de individuos de esos animales”, se dispone en la Ley 1774 citada por el demandante.

“Finalmente, la Procuraduría recordó que es determinante definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país, citando el reciente accidente en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, donde se presentó la colisión de un vehículo particular contra un hipopótamo, provocando la muerte del animal y heridas graves de los ocupantes del carro”, se lee en el comunicado que emitió la Procuraduría y que está público en la página web de aquella entidad.

Guardar