Empresa de Piqué está envuelta en líos por un acuerdo que no salió bien

Aunque el propio empresario y fundador del grupo empresarial Kosmos dio a conocer la noticia, señaló que no podía revelar mucho del estado actual del litigio por temas de confidencialidad

Guardar
Kosmos, la empresa de Gerard
Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, firmó un acuerdo en 2018 para la realización de la Copa Davis por los siguientes 25 años, pero el contrato fue rescindido por la ITF en 2023 (EFE)

A pesar de su sonada separación con Shakira, el exfutbolista y ahora empresario Gerard Piqué está determinado a seguir adelante. Más allá de las críticas que han arreciado en su contra con cada revelación sobre el estado de su relación con la colombiana en los últimos meses de relación o la infidelidad con Clara Chía (alimentado por las canciones que publicó la colombiana durante los meses posteriores a la ruptura), el catalán se ha mantenido al frente de la Kings League como miembro fundador de la liga de fútbol que se transmite vía Twitch, así como de Kosmos, el grupo empresarial creado por este, enfocado en la realización de eventos deportivos, incluida la propia Kings League.

A pesar de lo anterior, el español continúa lidiando con dificultades que lo han puesto en la mira de todos. El jueves 22 de junio se dio a conocer que Kosmos, que había concretado un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) para la realización de la Copa Davis en 2018 durante los siguientes 25 años, demandó al ente rector de este deporte a nivel mundial por 50 millones de dólares ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Piqué hizo el anuncio durante una entrevista con Marca, aunque se cuidó de profundizar en detalles del litigio por temas de confidencialidad:

“Tras la rescisión por parte de la ITF ahora existe un litigio entre nosotros en el que reclamamos hasta 50 millones de dólares. No podemos decir más debido a las restricciones de confidencialidad. Pero me siento muy orgulloso por todo lo que hicimos”

La ITF rescindió su contrato con Kosmos a inicios de 2023 por una serie de diferencias que surgieron entre las partes, debido a que Kosmos decidió cambiar el formato en el que se disputaba la Copa Davis con el fin de renovar un torneo que perdió bastante relevancia en el calendario tenístico frente a la presencia de los Grand Slam o los torneos Masters organizados por la entidad rival de la ITF, la ATP. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, los planes de expansión del certamen se trastocaron, según contó el propio Piqué. Eso sí, defendió el trabajo realizado durante esos cinco años con la competición y lo calificó de “una historia de éxito rotunda”:

“Llegamos a una competición que era decadente, estaba en horas bajas. Y a nivel deportivo, económico, sobre todo, y de audiencias, le dimos la vuelta al torneo. Eso es evidente y comprobable con números. Multiplicamos por cuatro los ingresos en un año. Pasamos de tres a 15 patrocinadores. Lo que pasa es que en 2020 llega el Covid y lo trastoca todo en todos los deportes. Teníamos un acuerdo con la ITF, que les pagábamos una cantidad de dinero muy importante, diría que fuera de mercado, 40 millones al año”

Piqué explicó que ante la contingencia sanitaria, la ITF no quiso renegociar los términos del acuerdo inicial, culminando en la rescisión del contrato en enero de 2023. “Entonces de un día para otro se termina el acuerdo y nos hemos tenido que adaptar como empresa. Nosotros invertimos más de 100 millones en la Copa Davis en cuatro años y eso es una barbaridad”, señaló.

El cambio de formato de la Copa Davis se gestó en 2019 y tomó como punto de partida una decisión controvertida en su momento, debido a que se abandonaron las rondas de ida y vuelta entre los combinados nacionales, con los acostumbrados partidos en cinco sets y fechas repartidas durante el año. En su lugar, se incorporó una fase final con 18 selecciones en una sede fija que se siguió disputando durante 2023 y en el que Colombia avanzó al Grupo Mundial I, donde se medirá ante su similar de Ucrania en septiembre en su objetivo de llegar a la fase final.

Sin embargo, todo indica que los resultados, sumados a los problemas derivados de la pandemia, no dejaron satisfechos a la ITF, que decidió tomar un nuevo rumbo sin Kosmos.

Guardar