Luego de que se confirmaran las causas de la muerte del coronel de la Policía Nacional Óscar Dávila, que tomó la decisión de suicidarse el 9 de junio de 2023, según el dictamen del Instituto Colombiano de Medicina Legal, se conoció el testimonio de la última persona que lo vio con vida, antes del fatídico suceso.
Se trata del subintendente Osman Javier Galeano Arango, que contó a las autoridades cómo fue que se produjo el deceso del coronel, pues de acuerdo con su versión, el hecho ocurrió enfrente suyo; lo que explicaría su posterior reacción, la cual quedó registrada en fotos y videos.
Noticias RCN dio a conocer el jueves 22 de junio el extracto de las declaraciones que rindió Galeano ante las autoridades, en las que quedaría plasmada la desgarradora escena, cuando el uniformado se causó la autolesión letal.
“Mi coronel me pide el favor de comprarle una botella de agua, me dirijo a la tienda dejando mi pistola de dotación al interior del vehículo, compro la botella de agua y me devuelvo a la camioneta”, dijo el subintendente.
Las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial del sector de Teusaquillo, cercano a la residencia de Dávila, y también a la sede de la Fiscalía General de la Nación, registraron cómo el conductor del oficial entró a comprar la botella del líquido vital, a las 6:17 p. m. Pero lo que vendría después sería demoledor para el hombre, quien quedó devastado.
“Al llegar abro la puerta (de la camioneta) donde está mi coronel y veo que se está apuntando con mi pistola de dotación a la altura de la cabeza. Me dice gracias por todo y se dispara en la cabeza”, reveló Galeano, que un día después del hecho fue enviado a un periodo breve de descanso.
En un principio se había dicho que Galeano no había presenciado el momento exacto en que el policía segaba su existencia, pero este relato confirmaría que, en efecto, fue testigo de excepción de este acontecimiento.
Luego de consumarse el suicidio, el subintendente llamó a las autoridades para informar de la muerte y también a la esposa de Óscar Dávila; y, también, agarró la pistola para evitar, según él, que alguien más se provocara algún tipo de lesión.
La llamada ventana de muerte elaborada por Medicina Legal explicó cómo Dávila, a las 5:53 p. m., salió del apartamento de un familiar y tenía como rumbo su hogar. Luego, a las 6:10 p. m., pasó por Corferias, que quedó evidenciado gracias a una cámara de seguridad y fue entonces que llamó a su pareja sentimental para avisarle su pronto arribo.
Por su parte, a las 6:13 p. m., fue cuando el coronel decidió contactar a la periodista Silvia Charry, de la revista Cambio, con quien había hablado previamente sobre su caso; y a las 6:16 p. m. fue el momento en el que la camioneta se estacionó en el lugar en que se suicidó el uniformado. Al final, la hora del deceso fue reportada a las 6:18 p. m.
¿Qué llevó al coronel Óscar Dávila a suicidarse?
Esta parece ser la gran pregunta que surge tras oficializarse el suicidio de Dávila, quien venía tomando medicamentos, ansiolíticos para ser más exactos, lo que permitiría inferir que estaba sometido a presiones que le causaron cuadros de ansiedad.
“Lo que nos llamó la atención es que se detectó que esta persona estaba tomando Alprazolam, un medicamento que tiene un efecto principalmente ansiolítico”, indicó Jorge Eduardo Paredes, médico forense de Medicina Legal.
“Esta persona estaba tomando este medicamento seguramente por el cuadro de ansiedad y seguramente también ayuda a dormir un poco, entonces uno desde el punto de vista forense se puede decir que esta persona estaba expuesta a un estrés importante”, destacó en su intervención Paredes.
Expertos en el tema han indicado que no se pueden descartar hipótesis que estén relacionadas con este hecho. Y puedan dar validez a lo mencionado por quien fue el abogado del occiso, Miguel Ángel del Río, quien habló de un suicidio con oportunidad.
El cual se refiere, en otras palabras, a que Dávila se quitó la vida por una presión externa, por lo que pidió continuar las investigaciones; pues los señalamientos hechos por el letrado apuntarían a que desde la Fiscalía habría ejercido coerción contra el oficial: quien era investigado por el caso de las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza y Fabiola Perea: quienes empleadas de la ex jefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia.