Dónde está Wilson: comandante de las Fuerzas Militares ordenó que continúen las labores de búsqueda

Bajo la premisa “ninguno se queda atrás”, más de 100 hombres del Comando Conjunto continúan con la Operación Esperanza hasta hallar al perro en la selva de Guaviare

Guardar
El canino lleva más de
El canino lleva más de un mes extraviado en las selvas de Guaviare, donde fueron rescatados los cuatro menores uitoto. Suministrada.

Luego del rescate de los cuatro niños desaparecidos tras el accidente de una avioneta en las selvas de Guaviare, el país conoció que Wilson, uno de los caninos que ayudó a encontrar a los menores, estaba perdido. En ese orden, lleva más de un mes extraviado, y si bien su paradero es incierto, la fuerza pública insiste en su búsqueda.

Ante esto, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, volvió a enfatizar en que las operaciones de rescate del perro continúan y que dio la orden de mantener esas labores. “Ninguno se queda atrás, he ordenando mantener las labores de búsqueda”, manifestó.

Sumado a eso, las Fuerzas Militares resaltaron la labor de los binomios (soldado y canino) en operaciones humanitarias de búsqueda y rescate, así como la participación de Wilson en varias de ellas. “¡No descansaremos hasta encontrarlo!” Manifestaron a través de Twitter durante el miércoles 21 de junio.

El general Helder Giraldo, comandante
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dio la orden de continuar con las labores de búsqueda. Twitter (@FuerzasMilCol)

Horas antes, habían enviado un primer mensaje de aliento sobre la operación y ratificaron que esos trabajos de hallazgo no se detienen. “¡Vamos hacer lo que siempre hemos hecho: Salvar vidas con cada misión!”

Dentro de las estrategias para encontrar a Wilson no solo está la búsqueda por parte de 100 hombres del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Ejército, sino que en los últimos días fueron incluidas dos hembras caninas en celo para atraer al perro aunque esté castrado. También se ubicó comida en puntos clave para que se alimente y mantenga la energía necesaria mientras sigue extraviado en la selva.

“Esta fase de la Operación Esperanza no se detendrá hasta tanto no sea localizado Wilson. Este es otro héroe que contribuyó a los equipos de búsqueda para la supervivencia y hallazgo de los cuatro hermanos”, anunció el Comando.

A comienzos de junio, el voluntario de la Defensa Civil Carlos Andrés Villegas indicó en diálogo con Infobae Colombia que el perro fue visto “a una distancia no tan lejana” y que solicitaron lanzar al perro un dardo tranquilizante para que se durmiera y así ser rescatado, pero esa medida no fue autorizada.

Sumado a lo anterior, en repetidas ocasiones el general Giraldo expresó que la misión no se detendrá hasta que el canino aparezca y se reintegre a las filas del Ejército Nacional, institución que lo busca bajo la premisa de que ningún integrante se queda sin ser rescatado, impulsada desde los altos mandos de las Fuerzas Militares que encabezan la operación.

El comandante del regimiento No.1, coronel Gustavo Narváez Orozco, explicó las posibles razones por las que Wilson aún no es hallado. En diálogo con Semana, precisó que especies de animales selváticos pueden causar desorientación en el perro.

“Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, expresó el coronel a Semana. En ese sentido, agregó que Wilson, entrenado especialmente para la búsqueda y rescate de personas, tiene un año y medio de experiencia en este tipo de operaciones.

“El 18 de mayo se extravió, después de que su guía le da la orden de que se meta selva adentro a buscar y no vuelve. Fue muy extraño porque el perro está entrenado para eso, para meterse en profundidad y volver donde su amo”, agregó el mando militar al medio citado.

Mientras la Operación Esperanza continúa en la selva, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que se hará un reconocimiento tanto a los integrantes del Comando Conjunto como a los indígenas que ayudaron en las tareas de rescate de los cuatro hermanos Mucutuy, integrantes de la comunidad uitoto.

Guardar