Dólar en Colombia sigue a la baja: este jueves alcanzó a estar por debajo de los 4.100 pesos

Ante la decisión de la Reserva Federal de frenar la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar ha venido cayendo en Colombia

Guardar
El dólar en Colombia ya roza los 4.000 pesos.
El dólar en Colombia ya roza los 4.000 pesos.

Pese a que el miércoles (21 de junio) el dólar amaneció con una leve tendencia al alza tras conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos podría volver a elevar los tipos de interés a futuro, el jueves 22 la divisa estadounidense volvió a su tendencia a la baja que ha sostenido durante varias semanas y arrancó su cotización en 4.141 pesos, 17 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se situó en 4.158,21 pesos.

Durante la apertura se registraron mínimos de 4.090 pesos y máximos de 4.159,90 en 5,2 millones de dólares movidos en 18 transacciones. Se trata entonces del valor más bajo que ha presentado la moneda en lo que va del año, manteniendo niveles que no se veían desde finales de junio de 2022, cuando se cotizaba en 4.127 pesos.

En lo que va corrido de 2023, el dólar acumula una caída del 13,5% en Colombia y el peso se ha convertido en la moneda más revaluada de la región.

Según los analistas y expertos, los inversionistas están pendientes por ahora de lo que pasará con las tasas de interés en todo el mundo, teniendo presente que es prioritario evitar una desaceleración económica severa por cuenta de la lucha de los bancos centrales contra la inflación.

Un aspecto clave para explicar el comportamiento del dólar durante la jornada fue la solicitud de subsidios por desempleo en Estados Unidos, que se mantuvo en 264.000 durante la semana pasada, según cifras reveladas por el Departamento de Trabajo. Esto representó un incremento respecto a lo que esperaban los analistas, un promedio de 259.000.

Además, los expertos también señalan que otro aspecto importante son las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para definir los detalles finales del acuerdo entre ambas partes.

La Reserva Federal estadounidense pausó las subidas de tipos, pero adelantó que probablemente habrá más

La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció el pasado 14 de junio una pausa en las subidas de los tipos de interés, aunque advirtió que probablemente sea necesario aprobar de nuevo aumentos antes de fin de año. Los tipos se mantienen así en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más alto desde mediados de 2007, tras una racha de diez subidas consecutivas llevadas a cabo para bajar la inflación.

“De cara al futuro, casi todos los participantes del Comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año para llevar la inflación hacia el 2 %” que el organismo tiene como objetivo, apuntó en una rueda de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell.

El directivo del regulador explicó que tras las diez subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022, ahora cada vez está “más cerca” el “destino” del 2% y por tanto es “razonable, de sentido común, ir un poco más despacio” para tener más tiempo de analizar los efectos que la política monetaria tienen sobre la economía.

Así, para “determinar el grado de endurecimiento adicional” que pueda decidirse, se tendrá en cuenta el tiempo en que tarda en hacer efecto la política monetaria sobre la actividad, el empleo y la inflación, así como la evolución de los mercados financieros.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los días 25 y 26 de julio y antes de fin de año los miembros del comité celebrarán otras tres reuniones en septiembre, octubre y diciembre. La decisión de la Fed se ha conocido un día después de saber que la tasa interanual de inflación bajó considerablemente en mayo, nueve décimas, hasta situarse en el 4%, su nivel más bajo desde marzo de 2021. Fue la segunda caída más pronunciada del índice de precios de consumo desde que comenzara a bajar hace once meses.

Pese a esto, apuntó Powell, “las presiones inflacionarias continúan siendo altas y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2 % es un largo camino por recorrer”.

Guardar