La firma encuestadora Cifras y Conceptos sacó, el jueves 22 de junio de 2023, la última encuesta polmétrica sobre la percepción de la ciudadanía frente a diversos temas de relevancia nacional, comenzando por la favorabilidad y desfavorabilidad del presidente de la República, Gustavo Petro.
Aplicada en las zonas urbanas de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Villavicencio, Valledupar, Pereira, Ibagué, Cúcuta y Cartagena, esta medición puso en evidencia un incremento constante en la desfavorabilidad de Gustavo Petro desde noviembre de 2022.
Dicho esto, en junio su desfavorabilidad fue del 55%, cuando en la medición hecha en el mes de mayo era del 40% y en noviembre de 2022 era del 31%. Paralelamente, su favorabilidad está hoy en el 42%, mientras que en marzo de este año estaba por encima de los cincuentas, con el 52%, y en noviembre de 2022 la imagen positiva estaba en el 62%.
Estas cifras dan muestra de una desfavorabilidad que ha crecido en forma constante en los últimos ocho meses y esta es la primera vez desde que Cifras y conceptos hace esta medición al presidente, en la que su desaprobación es superior a la imagen positiva. Un 4% de los encuestados no lo conoce.
Con relación a la vicepresidenta, Francia Márquez, en estos momentos su desfavorabilidad es superior a su aprobación: el 57% de los encuestados no calificó con una buena nota su gestión, mientras que el 36% sí considera que sus primeros diez meses en la Vicepresidencia han sido positivos. Un 6% de los encuestados no la conoce.
Cómo ven los ciudadanos las reformas
Otro de los aspectos analizados por Cifras y conceptos fue la de las reformas que se están tramitando en el Congreso de la República, y en este orden de ideas lo que analizó la presente encuesta fue a las personas que conocen, entienden y están de acuerdo con la reforma, y aquellas personas que, conociendo y entendiendo las mismas, no están de acuerdo con estas propuestas del gobierno al Legislativo.
Ahora, en este mes de junio el 25% de los encuestados están desconectados de estas reformas (la desconexión se ha incrementado, pues en noviembre de 2022 era del 13% y en marzo del 2023 era del 20%).
Con relación a los creyentes en las mismas, este porcentaje disminuyó, pues en noviembre del año pasado el 37% de los encuestados creían en estas propuestas, porcentaje que en marzo del presente año descendió al 27% y hoy está en el 18%.
76% de los encuestados no quiere que se eliminen las EPS
Frente a la reforma a la salud, el 76% de las personas no quiere que se acaben sus respectivas Entidades prestadoras de salud (EPS) y sólo el 24% de los encuestados está a favor de que dejen de existir como se conocen hoy. En marzo era el 80% de los encuestados quienes no querían esta eliminación, así que el número de personas en contra de su eliminación se redujo.
Así mismo, indicó el análisis de Cifras y conceptos que una de cada cuatro personas (25%) ha buscado servicios activamente ante la incertidumbre de la reforma; 2 de cada 3 encuestados no quieren que el Estado sea el único que maneje los recursos de la salud (66%) ni que se eliminen los planes complementarios (59%), y tampoco quieren tener que inscribirse en un CAPS y dejar su EPS (59%).
Reforma laboral
Y la otra gran reforma frente a la cual se hizo un sondeo entre la ciudadanía fue la laboral que, la mayoría del los encuestados, el 27%, cree que debe tener por objetivo central el de mejorar la protección y los derechos de los trabajadores, evitando aumentar los niveles de desocupación, informalidad y desempleo.
El 19% de los encuestados, por el contrario, cree que el objetivo de esta reforma debe ser la de garantizar la cobertura en salud, pensión y riesgos laborales de cualquier trabajador, sin importar el vínculo laboral bajo el cual trabaje y el 17% cree que debe ser la promoción de las condiciones para ampliar el empleo a más personas-
El 14% cree que debe ser la de impulsar la productividad y la competitividad para generar más oportunidades de trabajo, y el 10% la de mejorar las condiciones de personas que ya tienen un empleo formal. Y por último a este respecto, el 8% de los encuestados cree que esta reforma debe estar orientada, sobre todo, a reducir la informalidad laboral.
Dicho esto, ¿cuál es la percepción frente a esta reforma? Pues bien, el 85% de los encuestados está a favor de que las plataformas digitales deben ser corresponsables en el pago a salud, pensión y riesgos laborales de los repartidores / domiciliarios (el 10% está en contra) y el 82% está a favor de que se debería permitir trabajar y cotizar a salud, pensión y riesgos laborales con base en el ingreso (proporcionalidad).
El 69% de los encuestados cree que se debe existir la posibilidad de tener contratos de prestación de servicios; el 61% cree que se debería permitir trabajar y cotizar a salud, pensión y riesgos laborales por horas, y el 18% considera que el único tipo de trabajo que debe existir en Colombia es el de nómina y subordinado (con jefe).
Noticia en desarrollo...