Comisionado de Paz repudió atentado contra “Gordo Lindo”, cabecilla de banda delicuencial en Buenaventura

Danilo Rueda lamentó que perjudiquen la intención de establecer negociaciones con estructuras criminales en esta región del país

Guardar
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, lamentó el atentado contra Félix Luna, alias "Gordo Lindo". Fotos @infopresidencia/Twitter
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, lamentó el atentado contra Félix Luna, alias "Gordo Lindo". Fotos @infopresidencia/Twitter

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió el jueves 22 de junio al atentado contra Félix Orlando Luna Angulo, alias Gordo Lindo, integrante de la banda Los Espartanos, que se salvó de ser ultimado cuando se encontraba en el sector de Sequihonda, en Buenaventura (Valle del Cauca).

Rueda lamentó que este tipo de hechos pongan en riesgo la voluntad del Gobierno nacional de llevar la paz al puerto, que en los últimos años ha sufrido una gran escalada de la guerra entre organizaciones ilegales; que se disputan el control de las rentas provenientes del narcotráfico.

“Rechazamos el intento de homicidio en contra de Félix Antonio Luna, uno de los ciudadanos comprometidos con la construcción de paz de Buenaventura”, expresó el comisionado en un comunicado de prensa, en un ataque se registró luego de que el hombre mostrara su interés de hacer parte del proceso de la paz total.

El atentado se registró el 17 de junio, cuando un hombre armado llegó en un vehículo de servicio público hasta la casa en donde reside Luna, sacó su pistola, y tras un fuerte cruce de disparos hirió a Gordo Lindo y a uno de sus elementos más cercanos, alias Chamaco.

“Este ataque vulnera los esfuerzos de consolidación de la paz urbana en la ciudad puerto, de la que Félix ha sido un partícipe importante”, agregó el funcionario, quien teme que este nuevo incidente ponga en riesgo el anhelo de lograr el fin del conflicto con esta estructura.

Según la información de este atentado, ambos hombres tuvieron que ser trasladados de la zona insular del Distrito Especial a la clínica Santa Sofía, en donde su pronóstico sigue siendo reservado, según pudo conocer esta redacción.

“Consolidar la paz urbana y la inclusión social en Buenaventura es posible y por esa razón sus habitantes están tejiendo un futuro distinto para la ciudad, con las mujeres como motor del proceso. Los responsables de estos repudiables hechos deben escuchar la exigencia de paz que los bonaerenses han elevado a los armados y al Gobierno”, dijo Rueda.

A través de este comunicado de prensa, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se pronunció sobre el ataque a Félix Luna, alias "Gordo Lindo".
A través de este comunicado de prensa, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se pronunció sobre el ataque a Félix Luna, alias "Gordo Lindo".

¿Quién es alias “Gordo Lindo”?

Fue capturado en septiembre de 2019 por autoridades de la Fuerza Naval del Pacífico, luego de ser requerido por la Fiscalía General de la Nación por el secuestro extorsivo con circunstancias de agravación. En esa época, el hombre hacía parte de la agrupación al margen de la ley La Local.

Esto se suma a la desaparición de alias Súper, quien hacía parte de los Shottas y era uno de los voceros designados en los diálogos de esta banda con el Gobierno, que quiere convertir a Buenaventura como municipio piloto en el país.

Al parecer, la versión del comisionado Rueda es que el Súper habría sido torturado y asesinado; no obstante, aún no aparece el cuerpo. Esta desaparición se registró el 1 de abril, antes del inicio de Semana Santa en el territorio nacional.

“Instamos a los grupos a persistir en el empeño de avanzar hacia un proceso de paz que posibilite el goce efectivo de los derechos de todos los habitantes de Buenaventura”, precisó Rueda.

El funcionario había recalcado la lentitud de la mesa de negociación en el puerto marítimo, pues a diferencia del que se lleva a cabo en Antioquia, en Buenaventura hasta ahora estaban en la fase de designación de voceros.

“Hay unas diferencias que tienen que ver con las posibilidades que ofrecen los centros carcelarios en esa ciudad, que no son de máxima seguridad. Entonces estamos buscando cuáles serían los mecanismos más idóneos para poder desarrollar esta fase dialógica”, dijo Rueda el 1 de junio.

Guardar