Claro y Movistar no quieren dejar ir a sus clientes: Superintendecia abrió investigación a los operadores por ponerle trabas a la portabilidad

Los operadores podrían tener multas de hasta 15.000 salarios mínimos

Guardar
Imagen de archivo referencial. Investigación por parte de la SIC para CLaro y Movistar. Foto: Pixabay
Imagen de archivo referencial. Investigación por parte de la SIC para CLaro y Movistar. Foto: Pixabay

El jueves 22 de junio, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que inició una investigación administrativa mediante la formulación de cargos contra Claro y Movistar por, presuntamente, rechazar solicitudes de portabilidad sin contar con las pruebas correspondientes.

Además, la entidad mencionó que los dos operadores no remitían al administrador de bases de datos los documentos previstos por la regulación para soportar los eventos de rechazo por mora y titularidad de los usuarios que desean cambiarse de operador, manteniendo el mismo número de su línea móvil.

“En efecto, dentro de los pliegos de cargos formulados por la superintendencia se advierte que estos operadores seguirían generando rechazos de solicitudes de portación sin contar ni entregar el soporte previsto dentro del Régimen de Portabilidad Numérica Móvil, que demuestra la configuración de las causales de mora y titularidad”, explicó la SIC en un comunicado.

La investigación se llevó a cabo luego de varias denuncias durante los meses de enero y abril de 2023, y según la entidad se encontró de manera preliminar que estos operadores, al parecer, continúan generando rechazos con fundamento en estas situaciones sin contar con las pruebas que exige la regulación sectorial.

La operadora de telecomunicaciones señala que el incremento se debe a la inversión en nuevas tecnologías durante los últimos tres años. (Andina)
La operadora de telecomunicaciones señala que el incremento se debe a la inversión en nuevas tecnologías durante los últimos tres años. (Andina)

De esta manera, la Superintendencia manifestó que contra estos actos administrativos se podrán imponer multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales vigentes para cada una de las compañías “una vez se agote el procedimiento establecido como garantía de los derechos de defensa y contradicción de estos operadores de servicios de comunicación móvil”, finalizó la entidad en su informe.

Respuesta Claro

De inmediato, Claro respondió a la investigación a través de un comunicado. La compañía dijo que esas irregularidades no existen y que todas sus decisiones en esa materia son reguladas por las normas actuales en Colombia.

“El total de las solicitudes de portabilidad que se rechazan se encuentran dentro de las causales de ley y que en todos los casos se ha aportado el soporte establecido por la regulación”, resaltó la misiva.

Entre líneas, la compañía mencionó que ha sido una de las mayores denunciantes contra otras empresas que sí niegan portabilidades de manera supuestamente arbitraria. “La compañía, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, informa que ha denunciado, a los distintos entes de control y vigilancia, a otras empresas del sector por situaciones en las que incumplen la norma de portabilidad”, aseguró el informe.

FOTO DE ARCHIVO: El logo de la empresa de telefonía móvil Claro en Bogotá, Colombia, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO: El logo de la empresa de telefonía móvil Claro en Bogotá, Colombia, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Luisa González

Hay que tener en cuenta que la norma de portabilidad es un trámite que demora en promedio 24 horas y es un derecho que tienen los colombianos para elegir la oferta de telefonía que más les convenga sin tener que perder su número móvil.

Según datos proporcionados por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) durante 2022 se realizaron 13 millones de solicitudes de portabilidad, de las cuales 8 millones fueron exitosas y más de 4 millones rechazadas. Sin embargo, ambos operadores aseguraron que hay casos en los que no se justifican las obstrucciones a las peticiones.

La CRC identificó cuatro motivos por los que este proceso es rechazado:

- Cuando el usuario está en mora o un saldo por pagar.

- Cuando la persona que solicita la portación no es quién celebró el contrato con el operador o no está autorizada para hacerla.

- Cuando el número que se quiere portar se encuentra reportado como extraviado o hurtado.

- Cuando el número a ser portado se encuentre suspendido por falta de pago, por terminación del contrato por falta de pago o cuando existan obligaciones de pago exigibles.

Cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dan cuenta de que en 2021 se presentaron 7.214 demandas contra compañías de telefonía móvil en Colombia.

Claro, el operador con más clientes en Colombia, recibió 243 quejas en el transcurso de dicho año. En esa misma línea estuvo Movistar, que tiene más de 18 millones de usuarios, de los cuales 151 de sus clientes tramitaron alguna queja por sus servicios.

Guardar