Cayó el mayor secuestrador de Cundinamarca: engañaba a sus víctimas con “negocios millonarios” y luego las encerraba en fincas

Alias el ‘Gordo Cesar’ contactaba a sus victimas a través de redes sociales

Guardar

Comerciantes y ciudadanos extranjeros interesados en el cambio de divisas y la compra de oro, vehículos y propiedades en Colombia solían ser las víctimas de César Alberto Huertas, conocido como el ‘Gordo César’, señalado por las autoridades como el mayor secuestrador de Cundinamarca.

Sin embargo, sus horas como criminal podrían haber terminado, luego de que, en un operativo conjunto realizado por el CTI de la Fiscalía, la Sijín y los Gaulas militar y de la Policía, lograran dar con su captura en el municipio de Tocaima.

Delatado por las joyas de sus víctimas que, sin ningún escrúpulo, exhibía como si de un trofeo se tratara, Huertas será imputado por los delitos de secuestro simple y hurto calificado y agravado.

Contactaba a sus víctimas a través de redes sociales y después de “negociar” las invitaba a sellar la compra en fincas que alquilaba con la única intención de mantener a las personas retenidas durante horas, mientras lograba despojarlas de sus artículos de valor y chantajear a sus familias.

En alguna ocasión lo hizo con un comerciante, interesado en comprar una bodega, luego de encontrarse en Tocaima. tomó su dinero en efectivo y se quedó con los anillos, collares y pulseras que llevaba puestos. Todo por un valor cercano a los 330 millones de pesos.

El pasado 12 de mayo de 2023 volvió a actuar, esta vez en contra de un ciudadano colombo-estadounidense a quien habría retenido durante varias horas.

En declaraciones entregadas a Blu Radio, una de sus víctimas detalló como actuaba su banda: “Contactaron la inmobiliaria que tenía en venta mi propiedad, la vieron, me exigieron ir después, que quería negociar directamente con el propietario, llegamos a un acuerdo donde en ese acuerdo me daban en parte de pago un casa-lote que es llegando a mesitas del colegio. Fui alrededor de tres veces, resulté comprándole a los supuestos padres, que son unos señores de la tercera edad, la propiedad, y cuando fuimos a concretar el negocio fui secuestrado, abordado por bastantes hombres armados y me despojaron de mis pertenencias el motivo principal por el cual fue un poco más fácil de identificar esto señor tuvo el cinismo de dejar mis joyas para el uso personal de él”.

El afectado narró como “en la tercera visita, apenas ingreso al casa-lote para concretar el negocio, me dan un tinto, yo lo recibo y apenas me estoy tomando el tinto siento muchas armas sobre mi cabeza. De ahí pues empieza el secuestro. Me despojan de mis pertenencias, me encierran en un cuarto y me dejan con una ahí sobre el piso, encañonándome sobre mi cabeza. Después de esto, creo, no sé, pasaron unas horas. Se retira. Yo me doy cuenta, reacciono, que puedo salir, que ya no había nadie. Y me dirijo a poner la denuncia en la estación de Mesitas. Después de eso, me amenazan, me llaman nuevamente, amenazarme que si vuelvo a poner algún denuncio van a acabar con mi familia con mi negocio y con mi vida por eso es que ahora ya no vivo en Colombia vengo esporádicamente”.

Colombia tiene las peores cifras de secuestro de la última década

Un informe del sistema de información de la Policía publicado hace poco evidenció que las cifras de secuestrados entre el 1° de enero y el 31 de mayo del 2023. Según las autoridades, durante este periodo raptaron a 152 personas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle y Risaralda.

Las cifras reflejan reportes de secuestros en 19 de los 32 departamentos del país, dando cuenta de la presencia criminal de los grupos armados ilegales en todo el territorio colombiano, como las disidencias de las Farc, el ELN y el clan del Golfo, principalmente con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), pese a los procesos de paz que adelanta el presidente Gustavo Petro en la búsqueda de la denominada ‘paz total’.

Guardar