El candidato a la Alcaldía de Cartagena, José Luis Osorio, denunció una amenaza de muerte en su contra. La persona que envió el mensaje a través de WhatsApp se autodenominó como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El mensaje intimidatorio le llegó a su celular días después de tener una discusión en redes sociales con el expresidente Álvaro Uribe, quien expresó a través de Twitter el pasado 16 de junio, su rechazo ante presuntas irregularidades en contratos laborales en la Alcaldía de Medellín.
Como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, es el líder y cofundador del partido Independientes, colectividad que avala a José Osorio para aspirar a la Alcaldía de Cartagena; y como el abogado de la Universidad de Cartagena es cercano al paisa, pues ejerció como su subsecretario de Educación hace algunos años; Uribe compartió una nota periodística en la que se informa cómo, supuestamente, la contratación pública en la capital antioqueña financiaría las campañas electorales de aliados y cercanos a Quintero.
El líder del Centro Democrático vinculó entonces a Osorio con el grupo de políticos que, según él, estarían presuntamente recibiendo financiación para sus proyectos electorales con plata de la administración local.
Al respecto, Osorio respondió contra los señalamientos del expresidente. “No nos sorprende el ataque del expresidente Uribe, quien representa el pasado y nosotros el futuro. Nuestro crecimiento lo tiene asustado. En octubre vamos a derrotar todo lo que él y sus aliados representan: corrupción, criminalización a los jóvenes, política tradicional y extrema derecha. Sus aliados han sido asociados a paramilitarismo y a narcotráfico, y han sido los culpables de la pobreza y del atraso en ciudades como Cartagena, tal como los Dumek, los García, entre otros”.
Luego de ese encontrón con Uribe Vélez, Osorio hizo pública la amenaza recibida. Aseguró que ya denunció ante la Fiscalía General y ante el Gaula de la Policía Nacional. “Es normal recibir mensajes y comentarios adversos cuando se ataca una figura tan conocida como la del expresidente Uribe, pero nunca habíamos recibido uno similar como el de hoy”, aseguró el aspirante a la alcaldía.
En la captura de pantalla que adjuntó el candidato en un trino, se lee:
“Sapo hp siga en esas gonorrea frentiando al doctor Uribe hp ya sabemos que vive en (nombre del barrio) esta a nada de un balazo gonorrea las AUC estamos en todas partes ollo (sic)”
Ante la situación, el candidato solicitó de manera urgente al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, brindar garantías para proteger la seguridad, la democracia y la vida, de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre. Afirmó que, a pesar de las circunstancias, “sigue creyendo que la democracia prevalecerá sobre el miedo y la desesperanza”.
“Esta amenaza es el resultado de hablar con nombres propios y denunciar públicamente casos de corrupción en Cartagena y Colombia. Hemos presentado la denuncia formal por esta amenaza ante las autoridades competentes. Solicitamos al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, brindar las garantías para que en Cartagena prime la democracia y la vida”, dijo.
En su aspiración por la alcaldía, Osorio ha sido enfático en que es el momento de construir un futuro prometedor para Cartagena, “una ciudad educadora con acceso a computadores e internet para nuestros niños y jóvenes. Hacer las grandes obras de movilidad que nos vuelvan una ciudad moderna, con tranvía, teleférico y transporte acuático. Quiero promover un turismo ecológico y cultural más allá de las murallas. Visiono una ciudad con tecnología para detener la criminalidad, recuperar el valor sagrado de la vida y convertirnos en territorio de paz”.