La final de ida de la Liga BetPlay Dimayor I-2023 entre Millonarios FC y Atlético Nacional terminó en un aburrido empate 0-0, que deja en suspenso la definición el título del primer semestre del fútbol colombiano hasta el duelo de vuelta, el próximo sábado 24 de junio desde las 7:00 de la noche en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.
Este no es el primer empate en una final entre ambos clubes y en Infobae Colombia le contamos como les ha ido a ambos equipos las veces que los primeros 90 minutos de una final terminó en igualdad.
Atlético Nacional: tres empates en la ida, tres títulos
De los 17 títulos que posee el elenco Verdolaga, 10 los han conseguido bajo el formato de torneos cortos, siendo el equipo con más títulos desde esta nueva era del fútbol colombiano. En tres de las finales disputadas por el verde de Antioquia, el partido de ida terminó en empate y en todas las ocasiones el Rey de Copas se quedó con el trofeo de campeón.
La primera vez fue en el 2005, cuando se midió ante Independiente Santa Fe en el primer semestre del año. Para ese entonces Atlético Nacional contaba con figuras como Víctor Hugo Aristizábal, goleador del campeonato, y Mauricio Chicho Serna. Los primeros 90 minutos se jugaron en Bogotá y terminaron sin goles en el marcador. Luego, en la vuelta, Carlos Díaz y Óscar Echeverri le dieron la victoria al equipo que bordó su octava estrella en el escudo.
Las otras dos ocasiones fue en el Bicampeonato del 2013, cuando en el torneo apertura nuevamente se enfrentó a los cardenales, que habían sido líderes en el todos contra todos. El partido de ida de la gran final se jugó el 14 de julio en el estadio Atanasio Girardot y ambos clubes sellaron el 0-0. Luego, en la vuelta, Jefferson Duque, hoy goleador de Nacional en el campeonato con siete goles, y Luis Fernando Mosquera se encargaron de opacar la fiesta roja en el estadio El Campín de Bogotá.
La ocasión más reciente fue en el finalización del 2013, cuando el rival fue Deportivo Cali y los verdolagas conquistaron su decimotercera estrella. En aquel partido nuevamente se repitió el 0-0 en la ida, que tuvo como escenario el Pascual Guerrero de la capital vallecaucana, y Nacional demostró su gran poderío en el futbol colombiano durante la vuelta en condición de local. Aquella noche del 15 de diciembre, el marcador se abrió con un autogol del paraguayo Néstor Camacho y, luego, Jefferson Duque se encargó de sentenciar el encuentro.
Millonarios FC: un 0-0 antecedió el fin de una racha de 24 años sin título
Las finales del equipo embajador desde que se juegan dos torneos por año son más escasas. Son tres las que han jugado y en dos consiguieron un título. Justamente la primera final de Millos bajo este formato fue en el segundo semestre del 2012, cuando consiguieron un nuevo título ante Independiente Medellín luego de 24 años. Los primeros 90 minutos se jugaron en el estadio Atanasio Girardot y el marcador terminó 0-0.
Luego, en Bogotá, la paridad se mantuvo con los goles de Wilberto Cosme para los albiazules y William Zapata para el poderoso de la montaña, lo que forzó la tanda de penaltis. Allí, el portero Luis Delgado, de Millonarios, fue la gran figura convirtiendo uno de los cobros y atajando dos disparos para que los hinchas del embajador celebraran su estrella número 14.
Finales entre Atlético Nacional vs. Millonarios: un título para cada equipo
En la historia del fútbol colombiano hay registro de dos finales con partidos de ida y vuelta que se hayan jugado entre Millonarios FC y Atlético Nacional. La primera fue en la Copa Colombia del 2013 cuando empataron 2-2 en el primer encuentro disputado en el estadio Nemesio Camacho El Campín y luego en la vuelta jugada en Medellín, la victoria fue verdolaga con un solitario gol de Juan David Valencia al minuto 35.
La otra final fue la Superliga del 2018, cuando la victoria fue para el conjunto Embajador. El partido de ida se jugó en El Campín el 1 de febrero y el resultado fue de 0-0; en la vuelta fue el cuadro visitante quien dio la sorpresa con el recordado doblete de Roberto Ovelar, con gol de larga distancia incluido. El primer gol fue para Nacional por intermedio de Andrés Rentería.