Desde inicios de este año, el pastor cristiano Alfredo Saade, que fue precandidato presidencial del Pacto Histórico, viene promoviendo la idea de que en Colombia se convoque a una reforma constituyente para, entre otras cosas, cerrar el Congreso de la República.
Recientemente, tras el hundimiento de varias de las reformas del presidente Gustavo Petro, como la laboral y la ley de sometimiento, el dirigente religioso volvió a pronunciarse y no perdió oportunidad para asegurar que, como los partidos tradicionales no le copiaron al jefe de Estado en sus ideas, se debía cerrar el Capitolio Nacional.
“Hoy insisto que es urgente tener una constituyente. Tenemos que salir masivamente a las calles y llenar esa plaza de Bolívar. Desde todo el país venir a Bogotá. No pretendo que marchemos en todas las ciudades. Del país a Bogotá a pedir el cierre inmediato del Congreso de la República”, aseveró el también precandidato a la Alcaldía de de Cúcuta.
Las polémicas afirmaciones de Saade se dieron en sus redes sociales donde, además, le envió un mensaje al jefe de Estado para que si se consuman las protestas que él convoca, le haga caso a los colombianos y decrete esa considerada afrenta contra la democracia nacional.
“Ahí es (el Congreso) donde el presidente de la República tiene que escuchar el clamor de un pueblo que le pide constituyente ya y cierre del Congreso ya. Un Congreso de las mafias politiqueras corruptas, que son las que han gobernado a esta nación”, aseveró el pastor cristiano.
El exprecandidato presidencial de la hoy coalición de Gobierno, Pacto Histórico, se fue lanza en ristre contra los partidos Conservador y La U, que eran de la bancada de Petro en el Congreso, pero que luego se declararon en independencia tras no llegar a acuerdos sobre la reforma a la salud. Con durísimos términos, este fue el análisis del dirigente político costeño sobre esas colectividades.
“Los partidos tradicionales, avalados, que hoy resultan ser congresistas, senadores y representantes, nuevamente de espalda al pueblo. Nuevamente diciendo que el pueblo no les interesa, votando en contra del pueblo, marchando en contra del pueblo. Los partidos tradicionales siguen, única y exclusivamente atentos, a ese dios que tienen que se llaman las vísceras, mientras tienen las vísceras llenas están contentos (sic)”, señaló Saade en un video de su Twitter.
Aunque por ahora ningún miembro del Gobierno nacional ha dicho si le seguirán la cuerda al dirigente cristiano en esta inusitada propuesta, él sigue enviando polémicos llamados para que los colombianos salgan a las calles a exigir el cierre del Congreso para que, finalmente, logren salir adelante algunos de los proyectos del Gobierno Petro.
Por ejemplo, en su muy polémico Twitter, Saade ha calificado como “enemigos del pueblo” a los senadores y representantes de la oposición que salieron el pasado martes 20 de junio, en todo Colombia, para protestar contra el Ejecutivo nacional.
“Si el congreso no quiso, con el pueblo se puede presidente Petro. Levántate Colombia”, aseguró el pastor en un trino. En esa publicación adjuntó una fotografía suya, al frente de la Casa de Nariño, donde tiene puesto un saco que dice “Constituyente ya” y están los colores distintivos del Pacto Histórico.
Algunas versiones de la prensa aseguraban que, inclusive, Alberto Saade desistiría de ser candidato a gobernar la capital de Norte de Santander y se dedicaría a recorrer el país para recoger las firmas que le permitan dirigirse a la Registraduría Nacional del Estado Civil para convocar y validar su polémico referendo.
El argumento del sujeto, de corriente conservadora pero que terminó metido en el progresismo de Petro, es que el país, supuestamente, necesita un legislativo que le apruebe, sin reparos, todas las reformas al jefe de Estado. Amanecerá y veremos.