El colombiano y creador de contenidos para redes sociales Juan Felipe Charry fue señalado de pasar de ser influenciador a contratista irregular de la administración de la alcaldesa mayor, Claudia López, por la vocera del Centro Democrático Diana Diago.
Según lo indicó la concejala de Bogotá, existe una serie de irregularidades en la contratación del creador de contenidos que suscribió acuerdos directamente con la Alcaldía Local de Tunjuelito, por más de 50 millones de pesos.
A través de su diferentes portales de intervención, Diago volvió a cuestionar y resaltar que las alcaldías locales continúan llevando a cabo contrataciones cuestionadas, sin intervención ni regulaciones transparentes.
La concejala denunció una irregularidad en la suscripción de los contratos 233 del 2022 y 195 del 2023, los cuales tienen como finalidad apoyar la oficina de comunicaciones de la Alcaldía Local de Tunjuelito.
A su vez, Diago precisó que fue el reconocido influencer Juan Charry, psicólogo de profesión, el “afortunado” contratista que se dedicó apoyar a la oficina de comunicaciones de esa alcaldía local.
No obstante, aunque la concejala no presentó su disgusto por la persona que asumió las responsabilidades, sí criticó el cómo se realizó la contratación. Diago argumentó que el perfil del influencer no cumplía con los requisitos adjudicación, específicamente por su experiencia y profesionalismo.
“Las cuotas políticas son evidentes en el Gobierno de la anticorrupción y el ‘talento no palanca’ de Claudia López. El influencer fue contratado en la alcaldía de Tunjuelito, pero su proceso contractual presenta irregularidades”, mencionó Diana Diago.
Diago señaló que, las evidencias del contrato que envío Charry fueron una serie de selfis y fotos “borrosas”, las cuales le constaron a los bogotanos más de 20 millones de pesos: “Las fotos más caras que ha podido pagar un alcalde local”.
Desde su portal web, la concejala compartió un certificado laboral que habría presentado el influencer validado por la empresa Multicereales Alvarado S.A.S., por un año en labores como psicólogo en organizaciones. Diago manifestó que ningún documento certificó su trabajo en comunicación digital o en mercadeo.
Igualmente, Diago resaltó que al momento de revisar la experiencia que aportó Charry para el contrato 192 de 2023, encontró que el joven no cotizó salud ni pensión por cinco meses, lo cual induce que:
“La experiencia que presentó no es real o la empresa no le pagó la seguridad social... ¿Qué está pasando con el gobierno del talento no palanca y la anticorrupción? Esto lo tienen que resolver los entes de control”.
Con esas pruebas suministradas por la concejala, Diago reiteró su preocupación por los contratos que se están llevando a cabo en la administración tanto de Bogotá como de sus alcaldías locales.
“Esta administración no para de sorprender. Hay una presunta irregularidad con el proceso contractual de Charry y como raro, la alcaldesa está callada. Igual que el alcalde local de Tunjuelito, quien también está detrás de esta posible contratación a dedo”, puntualizó Diago.
Con base en eso, la vocera hizo un llamado a los entes de control para que inicien investigaciones a profundidad de ese contrato y pongan en tela de juicio a los procesos de contratación que se están ejecutando en las alcaldías locales.
Claudia López engañó a los ciudadanos con las banderas anticorrupción. Su gobierno está repleto de presuntas irregularidades en la contratación”, concluyó Diago.
Qué fotografías expuso la vocera del Centro Democrático
Desde sus canales oficiales, Diago presentó cinco imágenes que pusieron en evidencia la mala calidad de las fotografías y que según la concejala, le costó a la ciudadanía un valor total de 20 millones de pesos.
En las imágenes se puede detallar al creador de contenidos para redes sociales Juan Charry compartiendo con unos funcionarios de la Alcaldía Local de Tunjuelito en varios espacios de diálogo: