Advierten que propuestas de Gustavo Petro en cumbre de Emmanuel Macron producen desconfianza

Según el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, la idea de adoptar impuestos globales y emitir DEG restan y no suman a la hora de generar impacto

Guardar
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Colprensa.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Colprensa.

El presidente Gustavo Petro llegó a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con varias propuestas. Entre ellas, adoptar impuestos globales y emitir DEG. la moneda que imprime el Fondo Monetario Internacional (FMI), para financiar los desafíos mundiales. También, utilizar los recursos para reducir la deuda pública a cambio de acciones climáticas.

Estas propuestas retumbaron a nivel mundial y, por supuesto, en Colombia le cayeron críticas. Por ejemplo, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que son buenas, pero restan y no suman a la hora de generar impacto.

“Las propuestas de Gustavo Petro en la cumbre convocada por Emmanuel Macron son buenas, pero al revestirlas de una retórica anti-mercado, totalmente innecesaria, producen desconfianza que resta y no suma a la hora de generar impacto”, señaló.

Anotó que el FMI acaba de hacer una emisión de DEG que están en su mayoría en las arcas de los bancos centrales de las economías avanzadas. Entonces, según Cárdenas, habría que empezar por ahí, con la movilización de esos recursos que están inutilizados.

Tuits de Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.
Tuits de Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.

La adopción de “impuestos globales para producir bienes públicos globales requiere una nueva arquitectura. Hay propuestas, pero ha faltado liderazgo”, precisó el exministro.

Con respecto a ese punto inicial, dijo que el sector privado, el capital y el mercado son fundamentales como parte de la solución, tal y como lo dijo Macron. “Petro, al no poderse liberar de una carga ideológica fuerte, pierde efectividad en un mundo más pragmático”, enfatizó Cárdenas.

El Plan Marshall que propone Petro: de qué trata

Gustavo Petro, al llegar a París, exigió la creación de lo que llamó un “Plan Marshall” para que los gobiernos de todo el mundo ayuden a cuidar la fauna, flora y los ecosistemas.

De acuerdo con el jefe de Estado, esa iniciativa le permitirá a las naciones de todo el globo terráqueo ayudar con la lucha para contrarrestar el cambio climático. Sin embargo, también arremetió contra los mercaderes y dijo que el cuidado de las labores medioambientales “no pueden ser resueltas por el mercado, que es quien la ha creado”.

“Sería, prácticamente, financiar un Plan Marshall contra la crisis climática, sería un gran paso de la humanidad, el primero para lograr superar este que puede ser el gran problema que puede implicar nuestra extinción”, aseguró Gustavo Petro durante su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial en París, Francia.

Los dichos del mandatario se dieron durante la mesa redonda llamada “Un nuevo método, alianzas para el crecimiento verde” en el que, entre otras cosas, aseguró que “los mecanismos propios del mercado no van a resolver la crisis climática” y por eso exhortó, directamente, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que lo ayude en esa iniciativa.

Presidente Gustavo Petro en su participación de la mesa redonda: 'Un nuevo método, alianzas para el crecimiento verde' en París, Francia. Presidencia de la República.
Presidente Gustavo Petro en su participación de la mesa redonda: 'Un nuevo método, alianzas para el crecimiento verde' en París, Francia. Presidencia de la República.

¿Cómo funcionará el Plan Marshall de Petro?

El nombre de ese proyecto es el mismo que el Gobierno de Estados Unidos utilizó para ayudar a la reconstrucción de las naciones de Europa Occidental que resultaron devastadas tras la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, el presidente colombiano quiere que, mediante la financiación del FMI, se cree un fondo en el extranjero que propenda por cuidar las selvas, los ríos y demás recursos naturales que se han visto seriamente afectados por el cambio climático.

“Esos derechos especiales de giro pararían a los detentores de la deuda, que son hoy los fondos de pensiones de los países más ricos, y liberaría espacios presupuestales en cada país de la tierra para dedicarlos exclusivamente a mitigación o reparación de la crisis climática”, aseguró el presidente Petro.

Petro también dijo que se debe utilizar la teoría de ‘Q de Tobin’, indicador básico de rentabilidad y de beneficios a largo plazo de un sector, para actuar de manera efectiva contra el cambio climático.

Guardar