Vanemerak calentó la final de Millonarios y Nacional: “Que no nos metan la mano como en 1989″

El ídolo de los azules rememoró el duelo por cuartos de final en la Conmebol Libertadores que los Verdolagas ganaron con un arbitraje que calificó como “choreo a mano armada”

Millonarios y Nacional se vieron en los cuartos de final en la Conmebol Libertadores 1989. Archivo Colprensa

Los aficionados del fútbol colombiano están expectantes a lo que pase entre Millonarios y Atlético Nacional, que definirán al campeón de la Liga Betplay 2023 y cuya final arranca el miércoles 21 de junio, en Medellín, y cierra el 24 del mismo mes en Bogotá.

Al ser la primera vez que estos dos conjuntos se enfrentan en la pelea por un título de Liga bajo el formato de ida y vuelta, la rivalidad deportiva y regional entre las escuadras florece de muchas maneras, en especial con las declaraciones de los referentes de ambos conjuntos sobre lo que significa vencer al otro club.

Uno de esos ídolos que habló sobre el duelo de Millonarios y Nacional fue Mario Vanemerak, recordado por salir campeón con los azules en 1988, disputó aquella llave de cuartos en la Conmebol Libertadores 1989 frente a los verdes, sufrió el polémico arbitraje de ese partido y pidió para esta final que no pase lo mismo.

“Choreo a mano armada”

El exjugador y exdirector técnico de Millonarios habló en entrevista para el programa radial Blog Deportivo y rememoró aquella batalla de 1989, cuando los Verdolagas eliminaron a los azules de la Conmebol Libertadores y se encaminaron al título.

“Uno recuerda ese partido por lo que sucedió, sabíamos que eran partidos difíciles pero ganábamos. Debo ser sincero, Nacional nunca nos pudo ganar. Solamente una vez nos ganó bien con un 3-1 que la Gambeta Estrada se llevó la pelota con la cabeza en Medellín”, dijo el argentino.

Sobre lo que pasó en la vuelta de Bogotá, que acabó 1-1 y dejó por fuera a Millonarios, Vanemerak relató la jugada del penal que no pitó el juez chileno Hernán Silva y que, según el argentino, fue una de las acciones polémicas que le dieron la clasificación a los antioqueños.

El equipo antioqueño venció a los azules por marcador global de 2-1 en la llave de cuartos de final. Youtube Luis Fernando Botero
“El partido de Copa todos saben que fue un choreo a mano armada. Íbamos ganando 1-0, hubo dos penales, uno del Pajaro (Juárez) a (Luis Carlos) Perea, que pensamos que el juez no lo vio, pero el segundo lo vio todo el mundo, hasta hoy en día en redes sociales, cuando saca (Sergio) Goycoechea desde abajo, la peina la Gambeta, lo agarra (René) Higuita a Arnoldo (Iguarán) y era penal. Hasta René pensó que era penal. El árbitro tiró el silbato, lo recuerdo”, dijo el exjugador.

Vanemerak terminó diciendo en su fuerte declaración que desea que la final de 2023 sea con buen fútbol, un juego limpio y que las decisiones arbitrales sean las acertadas:

“Todos recuerdan a Nacional campeón, pero nos ganaron porque nos metieron la mano. Espero que no pase esto el miércoles ni el sábado, porque si vamos a jugar legalmente, Millonarios lo gana, pero si vamos a jugar con que el VAR corre para donde le conviene, es dudoso. Queremos una final limpia, si tienen que ganarlo bien, que lo ganen, pero no como sucedió en 1989″.

La crítica hacia Tréllez

Vanemerak también se refirió a las declaraciones que siempre ha hecho Jhon Jairo Tréllez, excampeón con Nacional en la Conmebol Libertadores 1989, sobre aquel encuentro con Millonarios que tuvo una fuerte polémica arbitral, según el argentino.

“Por eso es que nadie quiere que gane Millos, ese señor y los hinchas todos son unos bocones habladores de v*rga”; “Esta final es diferente a todas, Nacional tiene un palmarés superior a Millonarios y Millonarios tiene un mejor proceso, pero el que pierda va a cargar con una deshonra histórica”, escribió La Turbina en sus redes sociales.

Jhon Jairo Trellez jugó durante cinco años en Atlético Nacional

Para el extécnico de los azules, el exjugador solo reacciona de esa manera cuando alguien se refiere al encuentro de 1989 y las críticas respecto a lo que ocurrió en esos cuartos de final: “Tréllez sale a hablar, les zapatearon el rancho y se asusta. No hablaba nunca y ahora no entiendo”.

“Vino a Boca y no hizo nada, los mismos hinchas lo puteaban. Era un buen jugador, pero está hablando. Lo felicito por el partido que nos ganaron, ese era el importante. Les ganamos en todos lados y la única que nos podían hacer era de esa forma, el campeón de la Libertadores era Millonarios”, finalizó Vanemerak.