Turismo interno de Colombia movió $1,2 billones en el primer trimestre del 2023

En los primeros tres meses del año hubo cerca de 1,9 millones de personas que visitaron los destinos más llamativos del país, lo que equivale a un crecimiento del 29% con relación a los mismos meses de 2022

Guardar
El promedio de pernoctaciones entre enero y marzo de 2023 fue de 5,3 noches. Para el mismo periodo de 2022 resultó de 5,4 noches. Y para los mismos meses de 2019, de 6,4 noches. Anato.
El promedio de pernoctaciones entre enero y marzo de 2023 fue de 5,3 noches. Para el mismo periodo de 2022 resultó de 5,4 noches. Y para los mismos meses de 2019, de 6,4 noches. Anato.

A pesar de las dificultades de conectividad aérea en Colombia por el cierre de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Ultra Air y Viva Air, el turismo al interior del país viene con reportes de cifras positivas, impulsado por el transporte terrestre, que se traducen en un constante interés de viajar, vivir experiencias y descubrir nuevos destinos.

Ante esto, teniendo en cuenta la Encuesta del Gasto Interno en Turismo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calcula que en el primer trimestre de 2023 hubo cerca de 1,9 millones de personas que hicieron turismo interno en el país, lo que equivale a un crecimiento del 29%, con relación a los mismos meses de 2022. Sin embargo, aún se está en un 25% por debajo de los niveles prepandemia del covid-19 (1,4 millones).

El estudio también reveló que el promedio de pernoctaciones entre enero y marzo de 2023 resultó de 5,3 noches. Para el mismo periodo de 2022 el registro se ubicó en 5,4 noches. y para los mismos meses de 2019, de 6,4 noches.

“Seguimos avanzando. Quizá las cifras habrían podido reportar mayores crecimientos, con mejores condiciones para los viajeros, pero, aun así, el sector no se detiene y continúa ratificando su resistencia y capacidad de recuperación”, señaló la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el gasto promedio en el primer trimestre de 2023 se ubicó en cerca de $1,2 billones, es decir, un incremento del 34%, si se compara con el mismo periodo de 2022 ($792.000 millones), con casi el mismo número de pernoctaciones, lo que da cuenta que los turistas han tenido que pagar más en los servicios turísticos por efectos de la inflación.

Cabe destacar que los dos motivos de viaje principales fueron la recreación y vacaciones (53%) y visitas a parientes o amigos (43%). Además, que entre las edades que más viajaron se encuentran entre 29 y 44 años (33% de participación), entre 18 y 28 años (20% de participación) y entre 45 y 59 años (19% de participación).

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato. Anato.
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato. Anato.

Proyecciones para vacaciones de mitad de año

Dado que la mayoría de los destinos turísticos muestran un incremento en la llegada de visitantes extranjeros, es un buen indicador para pensar en una temporada vacacional positiva para el turismo receptivo.

Es por esto que Anato estima que durante junio y julio de 2023 se podría presentar un incremento en la llegada de visitantes no residentes de entre un 10% y un 15%, es decir, entre 879.000 y 919.000 viajeros.

“Una de las apuestas más importantes del Gobierno nacional y del sector en general es el impulso al turismo receptivo como fuente generadora de divisas y desarrollo para el país. Es por eso que es importante seguir sumando esfuerzos en el fortalecimiento de este sector, para año tras año seguir mejorando nuestros resultados”, señaló la presidenta ejecutiva de Anato.

Sin embargo, la coyuntura aérea sigue siendo un obstáculo de gran peso para que el turismo continúe su senda de recuperación y crecimiento, lo cual trae también consecuencias para el dinamismo que tradicionalmente ha tenido la temporada de mitad de año.

En caso de que la conectividad aérea del país no se recupere a un buen ritmo, se seguirían presentando reducciones en el tráfico nacional , donde alguno de los destinos más afectados son Sincelejo, San Andrés, Pereira, Cartagena y Arauca. No obstante, existen otros destinos que han mostrado crecimientos y que pueden ser de potencial para mitad de año como son el caso de Tolú, Bahía Solano, Pasto, Mitú y Puerto Carreño.

“Lamentablemente, la temporada de mitad de año se verá muy condicionada por el cese de operaciones Viva Air y Ultra Air”, anotó.

Dijo que ya inició esta época vacacional y a pesar de la reacomodación de vuelos con la ayuda de otras aerolíneas, esto no es suficiente para resolver la totalidad de esta problemática y, por eso, no se obtendrán los resultados que al iniciar el año se plantearon.

“Insistimos en una ayuda del Gobierno para establecer medidas que incentiven a los colombianos a seguir viajando y a los empresarios, para continuar su recuperación tanto en comercialización como en empleo”, concluyó la dirigente gremial.

Guardar