En Colombia el solsticio de verano es conocido como el fenómeno astronómico que marca el inicio del verano en el hemisferio norte. El 21 de junio de cada año es el día más largo y la noche más corta, en términos de horas de luz solar, pues el Sol alcanza su máxima altura en el cielo.
Este evento se caracteriza por un periodo de iluminación solar prolongado, donde el Sol permanece en el cielo durante más tiempo que en cualquier otro día del año. De esta manera, los días se irán alargando gradualmente hasta el 21 de diciembre, brindando más tiempo de luz.
De acuerdo a la latitud, la altura máxima del Sol puede variar, pues las regiones sobre el hemisferio norte. Colombia se encuentra ubicado cerca del ecuador, a pesar de que no tiene cambios de estaciones tan marcados como otras regiones, la cantidad de luz solar recibida durante el día es mayor, lo que puede influir en el clima y contribuye al aumento de las temperaturas.
El solsticio de verano también puede generar otro tipo de fenómenos atmosféricos como los conocidos “brillitos” o “fuegos fatuos”, son destellos de luz que se pueden observar cerca del horizonte después de la puesta del Sol. Esto se debe a la refacción de la luz solar en la atmósfera y llegan a ser visibles por las condiciones del evento y a la prolongada duración del crepúsculo.
Para finalizar, el fenómeno tiene un significado cultural a lo largo de la historia. Para muchas civilizaciones antiguas marcaba un momento clave para el cico de la naturaleza, por esto se realizaban festividades y rituales para dar la bienvenida al verano y celebrar el día más largo del año.
Comenzó oficialmente el fenómeno del Niño: qué consecuencias tendrá para Colombia
Según información de la Organización Metereológica Mundial, la llegada del fenómeno de El Niño se daría antes del mes de septiembre, lo que significa un aumento en las sequías y en la reducción de las lluvias en gran parte de Colombia.
De esta manera, se espera que este cambio climático leve o moderado, aunque no se descarta la posibilidad de que las condiciones cambien. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, explicó que se notarán por completo en el mes de noviembre: “Si bien las primeras estimaciones del nivel de intensidad es de moderada a leve, esto puede cambiar, la vulnerabilidad tiene que ver con la capacidad de los territorios de resistir. La afectación puede ser alta”, indicó.
“En el Estudio Nacional del Agua 2022 tenemos la caracterización de 312 municipios que normalmente cuando hay fenómenos fuertes que pueden llevar a sequía generarían situaciones de falta de disponibilidad de agua y donde tenemos que empezar con mucho énfasis en los preparativos”, señaló la ministra.
Además, Susana Muhamad explicó que las poblaciones de la región Caribe y Andina podrían verse afectadas por la temporada tras la llegada del fenónmeno al país. También informó que el Gobierno nacional ya tiene lsitas varias estrategias de acción para mitigar el fenómeno, con el objetivo de prevenir alguna tragedia relacionada con la escasez de agua en los municipios que se encuentran ubicados en las regiones mencionadas.
Por su lado, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) de acuerdo con los informes presentados, los efectos del fenómeno se empezarán a sentir sobre el mes de julio, por lo que en el mes de junio se reducirán las lluvías alrededor del país y aumentará la temperatura. Por esta razón, los cambios más fuertes se darán para el mes de noviembre. “El @IDEAMColombia prevé, hasta ahora, que el fenómeno de El Niño sería moderado”, pronunció el Ministerio de Ambiente en su cuenta de Twitter.