La plenaria del Senado de la República negó en último debate el proyecto de ley que regula el cannabis para uso adulto. La votación fue de 47 votos a favor (se necesitaban 57) y 43 votos en contra en la sesión atípica del martes 20 de junio.
El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, y la senadora María José Pizarro, lamentaron que no se consiguieran los más de 54 votos a favor para que se aprobara el Proyecto de ley que buscaba legalizar el cannabis de uso recreativo en adultos.
“Estamos tristes, pero convencidos de que la dimos toda hasta el final. Nunca pensamos llegar tan lejos. Hoy tenemos mayorías, faltaron 7 votos. Llevamos 4 años en esta lucha y no desfalleceremos para escribir una nueva historia en la lucha contra las drogas. ¡Gracias!”, dijo el representante liberal, Juan Carlos Losada.
Otros, como el senador el Pacto Histórico, Wilson Arias, lamentaron que no llegara a buen puerto la votación a favor, pero señaló que se volvería a presentar el proyecto.
“Lo intentamos país. Sacamos 47 votos por la regulación del cannabis de uso adulto. Fuimos mayoría simple, pero no logramos la mayoría calificada. Nos la jugamos. ¡Y volveremos a hacerlo !”, dijo el senador del Pscto Histórico.
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, también celebró el hundimiento, señalando que no solo se hundió el proyecto de regulación del cannabis, sino también la reforma laboral y la movilización de ciudadanos en contra del gobierno de Gustavo Petro.
“Gracias a Dios este fue un día histórico. Más de 92 mil ciudadanos protestaron contra Petro, se hundió la reforma laboral que acababa con medio millón de empleos; se hundió el cannabis recreativo y falta que se hunda la nefasta reforma a la salud”.
Mientras tanto, los senadores de la oposición al gobierno de Gustavo Petro celebraron el hundimiento de la iniciativa en la plenaria del Senado.
“Se hundió el proyecto de cannabis, finalmente se pudo votar y no tenían los votos”, dijo en su cuenta de Twitter la senadora Paloma Valencia.
Las razones para regularizar el cannabis de uso adulto
El proyecto de Acto legislativo 033 de 2022 del Senado y 002 de 2022 de la Cámara, buscaba regularizar el consumo del popular cannabis entre la población mayor de edad.
Una de las defensoras de este proyecto es María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, quien a través de su cuenta de Twitter expuso sus nueve argumentos con los cuales defendió la proposición, en la discusión que tuvo que ser aplazada, tras el enfrentamiento entre los congresistas Inti Asprilla y Jonathan Ferney Pulido Hernández, ambos del partido Alianza Verde; que ensució el debate.
Según Pizarro, uno de los motivos es el deseo de regular la venta del cannabis, que es la única actividad ilegal en Colombia relacionada con este tema, pues a los ciudadanos se permite el porte, consumo y cultivo de hasta 20 plantas; medida que se despenalizó en 1994.
Según la senadora, cinco décadas después de que en Estados Unidos se le declaró la guerra a las drogas, y de haber gastado alrededor 80 billones en la lucha contra este mercado, en el caso de la marihuana el consumo no ha disminuido y, por el contrario, según Pizarro, “las mafias se han fortalecido, la democracia se ha desvirtuado y hemos perdido miles de vidas en medio de esta guerra”.
Para Pizarro, sin control estatal, este mercado ha potenciado y enriquecido organizaciones criminales, pues sus ganancias estimadas superan los 84 mil millones de dólares anuales.
“La política prohibicionista ha enriquecido y potenciado organizaciones criminales que siguen en expansión y sembrando terror alrededor del mundo”, dijo Pizarro, en relación con la falta de control estatal de esta industria.
En Colombia, en donde se han sufrido las consecuencias del conflicto armado por culpa de este negocio al margen de la ley, como lo es el narcotráfico, Pizarro considera que la legalización del cannabis de uso adulto podría representar 435 millones de dólares en 2025 y la creación de 17 empleos por hectárea cultivada.
“Se estima que para el 2027 el mercado legal del cannabis supere los 90.000 millones de dólares en el mundo. En Estados Unidos, en donde es legal el uso recreativo en 21 estados, se han creado 300.000 empleos formales y el negocio fue valorizado en 13.200 millones de dólares”, reafirmó la senadora.