La fiesta del fútbol puede generar alegrías, inciertos, lágrimas, risas, ingresos y hasta desamores; sin embargo, son varios los sujetos que delinquen a través de la pasión popular que ese deporte produce.
El balompié une y genera espacios de encuentros para el diálogo y el debate, también puede ser perturbado por aquellos que solo buscan agredir al otro por indiferencias o por actividades irregulares para el enriquecimiento ilícito, tal como es el caso de Los Futbolitos de TransMilenio.
Durante el transcurso de la tarde del martes 20 de junio de 2023, el Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá, TransMilenio, en un trabajo de control y seguridad en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá dieron con la captura de un par de jóvenes que se hacían pasar por estudiantes para increpar a sus víctimas y robarles los celulares.
Según las primeras declaraciones de las autoridades competentes, los dos hombres conocidos como Los Futbolitos abordaban a sus víctimas a través de un discurso futbolero. Mientras distraían a su víctima con temas exclusivos de ese deporte, hurtaban a la persona por el modus operandi del cosquilleo.
Gracias a las denuncias registradas por varias víctimas de esta zona de la ciudad, las autoridades desplegaron toda una actividad de vigilancia y monitoreo por medio de las cámaras de seguridad del sistema para dar con los presuntos delincuentes.
Después de un tiempo de seguimiento, agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron efectuar la captura de los dos sujetos señalados como Los Futbolitos, cuando estaban llevando a cabo un hurto en la estación Las Aguas, bajo su modus operandi.
Los dos hombres fueron arrestados y puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su culpabilidad por el delito de hurto básico.
Así lo dio a conocer el Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá a través de su cuenta de Twitter: “Los Futbolitos este par de jóvenes se hacían pasar por estudiantes en Las Aguas. Sus conversaciones, según nos narraron los usuarios, eran de fútbol y mientras distraían, hurtaban por cosquilleo. Su apariencia inocente de estudiantes no los salvó de las cámaras de #CuidaANDO @TransMilenio @PoliciaBogota los CAPTURÓ”.
Reciente caso de violencia generada por la pasión del fútbol en Bogotá
Desde que se dio origen a los torneos cortos, ni Atlético Nacional ni Millonarios se habían encontrado en la gran final de la liga colombiana, anécdota que quedará en el pasado, puesto que, el miércoles 21 y el sábado 24 de junio las escuadras verdolagas y albiazules se enfrentarán en un encuentro para la historia.
La tensión por la cita futbolera entre los dos equipos más populares y campeones en la historia de Colombia ha generado una incertidumbre de seguridad para las ciudades capitales de los dos encuentros.
A partir de eso, y después de darse a conocer los dos finalistas de la liga colombiana, el domingo 18 de junio los seguidores del cuadro azul, durante la celebración del cumpleaños número 77 de Millonarios, protagonizaron una bochornosa escena en el barrio Santa Librada, de la localidad de Usme.
Según el testimonio del coronel Ever Siachoque, el robo de una gorra por parte de una persona que vestía una camiseta verde a uno de los asistentes a la caravana, habría generado el altercado y los daños a una vivienda de esa zona de la ciudad, donde presuntamente se había escondido el implicado del hurto.
“Esta persona, pues emprende en la huida, donde los hinchas llegan a una vivienda donde habitan ocho familias y empezaron a romper vidrios y a intentar meterse a esta casa”, precisó.
La turba de hinchas de Millonarios arremetieron con todo lo que se cruzó en su camino cuando lograron ingresar a la residencia. Familiares de las personas que vivían en la casa tuvieron que salir y solicitar que no continuaran con los daños. A su vez, las autoridades registraron que hubo un hurto de dinero a las personas que residían allí.
Ante esa problemática y a pocos días de llevarse a cabo la gran final en Bogotá, expertos en seguridad recomendaron planear una serie de estrategias para mitigar cualquier complicación, tanto al interior como al exterior del estadio.
“Es una final que tendría que tener un despliegue de orden nacional frente a una celebración, teniendo en cuenta que son dos equipos que agremian muchos hinchas en todas partes del país”, indicó Alirio Maya, experto en temas de seguridad en fútbol, a City Tv.