Independiente Santa Fe tiene nueve días para definir a su nuevo entrenador para que dirija frente a Goias en el estadio El Campín, en la última fecha de la Conmebol Sudamericana, y arrancar el proceso para pelear por el título de la Liga Betplay en el segundo semestre de 2023.
A la institución bogotana han llegado una cantidad impresionante de hojas de vida. Muchos nombres sonaron para tomar las riendas de los Cardenales, y mientras algunas se descartaron de inmediato, otras alcanzaron a ser negociados, pero todo terminó en nada y el equipo sigue sin timonel hace más de un mes.
Aunque todo indica que el próximo entrenador de Santa Fe sería Hubert Bodhert, quien llevó a Alianza Petrolera hasta la pelea por la final en la Liga Betplay, apareció un hombre lleno de escándalos -el más reciente fue la agresión a dos futbolistas en pleno partido y que está interesado en los albirrojos-.
“Me encantaría dirigir Santa Fe”
Durante una entrevista con el programa radial El Vbar Caracol, el técnico César Farías admitió que le interesa llegar a Santa Fe por su historia, nómina actual y que puede hacer un buen proceso, además de dirigir por primera vez en el fútbol colombiano.
“Claro que es apetecible ir al fútbol colombiano y me encantaría dirigir Santa Fe, eso no quiere decir que me han llamado. Santa Fe es un grande de Sudamérica, no es cualquier equipo. Ha sido campeón de Sudamericana y en Colombia”, dijo.
Farías explicó que su atracción por el cuadro Cardenal comenzó por Luis Manuel Seijas, volante que salió campeón de la Conmebol Sudamericana con Santa Fe, sumado a que conoció al equipo durante algunos encuentros en certámenes internacionales.
“Cuando comencé en la Selección fui varias veces porque estaba Luisma, después los enfrenté con Cerro Porteño y The Strongest. Sin duda sería algo muy positivo para nosotros, pero también me siento muy complacido de que se mencione mi nombre así no haya habido ningún contacto”, afirmó.
Sobre el fútbol colombiano, el técnico dijo que “es grandísimo, su liga es reconocida mundialmente. Por ser venezolanos siempre tuvimos cercanía con el fútbol colombiano. En el pasado me tocó dirigir en San Cristóbal, Maracaibo, Valera, que son fronteras con Colombia. Tuve muchos compañeros de Colombia también en Monaga, vivíamos juntos en la casa club, yo joven y ellos extranjeros”.
Farías, el hombre de los escándalos
Aunque César Farías sería un técnico que le aportaría mucha experiencia a Santa Fe, se trata de un hombre que ha tenido una carrera con escándalos fuertes, el más reciente ocurrió el 11 de junio en el duelo de Aucas, su último club, frente a Delfín de Ecuador, donde el timonel golpeó a dos rivales en pleno compromiso.
En 2011, cuando dirigía a Venezuela, tuvo un cruce de palabras con Gerardo Martino, en ese entonces al mando de Paraguay, porque no salía rápido del campo y el argentino, sin salirse de control, le respondió lo siguiente: “¡Bobo, a quién te comiste!”.
Farías también fue protagonista de un hecho polémico con Neymar, contado por el mismo futbolista en rueda de prensa en 2011: “Vino por mí, me estaba insultando. Sé que tengo que mantener la calma y no caer en las provocaciones, pero a veces se hace difícil”.
El “León” sigue vivo en Sudamericana
Santa Fe pone la mente en alcanzar el cupo a los octavos de final en la Conmebol Sudamericana el miércoles 28 de junio, cuando enfrente a Goias en El Campín con la necesidad de ganar y quedarse con el primer puesto del grupo G en el certamen internacional.
Una de las novedades es el regreso de Gerardo Bedoya al banco técnico tras cumplir una fecha de suspensión por la expulsión en Argentina, donde el equipo enfrentó a Gimnasia y perdió 1-0, y la plantilla de jugadores está disponible en su totalidad.