El Banco de la República anunció que a partir de este miércoles 21 de junio, los colombianos podrán adquirir una nueva moneda conmemorativa de denominación de 10.000 pesos, inspirada en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo que se libró en el estado de Zulia, en Venezuela.
“Esta nueva moneda acuñada con fines conmemorativos tiene en su anverso la imagen del Gran Almirante José Padilla López, quien el 24 de julio de 1823 derrotó a la Real Marina Española en la Batalla decisiva del Lago de Maracaibo, con lo cual se consolidó la independencia de Colombia e Hispanoamérica”, explicó el banco central colombiano.
El anverso de la moneda, que está hecha a base de cobre, níquel, zinc y alpaca blanca, además tendrá a su izquierda el nombre del almirante y la frase ‘Morir o ser libres’, proclama que, de acuerdo con el Banco de la República, Padilla dijo a su cuadrilla neogranadina antes del inicio de la batalla.
La cara principal así mismo incluirá los textos “200 años de la Batalla Naval del lago de Maracaibo”; “24 de julio, día de la Armada de Colombia”, y “1823-2023″, los cuales estarán acompañados de una imagen de un buque con sus velas desplegadas, mientras navega por el océano.
El reverso de la moneda, por su parte, incorporará la denominación de 10.000 pesos y la imagen del escudo de la Armada de la República de Colombia, en el que además se encuentran tallados los emblemas del escudo nacional de Colombia: dos cornucopias y una granada, el gorro frigio y los dos océanos del país.
Costo y cómo adquirirla
La moneda, que tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro, únicamente podrá ser adquirida en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, y en las sucursales y agencias culturales del emisor a nivel nacional.
Para adquirir la moneda, el Banco de la República puso a disposición de la ciudadanía la plataforma externa “Bookitit” (https://ext.bookitit.com/banrep/#), a través de la cual los colombianos deberán solicitar una cita previa para poder reclamarla.
“Las personas interesadas deben registrar sus datos personales básicos, revisar las fechas y horas disponibles del cambio y agendar la cita. Es importante señalar que sus datos registrados quedarán almacenados en las bases de datos de Bookitit y serán tratados por el Banco de la República para prestar adecuadamente la operación de cambio escogida”, detalló el banco central colombiano.
Una vez agende su cita, es importante que no olvide que para reclamar el nuevo ejemplar deberá presentar su cédula de ciudadanía o los siguientes documentos de indentidad en su formato original: contraseña de primera vez, o contraseña de trámite de duplicado certificada; cédula de extranjería; pasaporte y Permiso por Protección Temporal.
Tenga en cuenta:
- Se cambiará máximo de (3) monedas por usuario hasta agotar existencias (200.000 unidades), previa solicitud de cita en las sedes del Banco de la República habilitadas.
- Tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial.
- La moneda se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características.
- Sólo se recibe efectivo para realizar el cambio.
Como dato curioso, cuando reclame la moneda también podrá solicitarla con un estuche especial, cuya adquisición es opcional, pagando un valor de 19.000 pesos colombianos.