Ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, volverá a radicar la reforma laboral el 20 de julio

El alto funcionario anunció que el proyecto de regulación del cannabis regresará a la mesa legislativa con el respaldo del Gobierno

Guardar
El alto funcionario anunció que
El alto funcionario anunció que el proyecto de regulación del cannabis y la reforma laboral regresará a la mesa legislativa con el respaldo del Gobierno. Colprensa (Archivo)

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, anunció que en la próxima legislatura, exactamente el 20 de julio, presentará nuevamente la reforma laboral y el proyecto que busca hacer una reforma constitucional para regular la comercialización del cannabis en Colombia.

Esta decisión la tomó el ministro Velasco tras la derrota de ambas iniciativas en el Congreso, ya que, el martes 20 de junio, último día de sesiones, se hundieron los proyectos; luego de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador y de la U volvieran a faltar al debate.

Una de las ausencias que más llamó la atención en el Congreso fue la de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que no estuvo porque viajó a España, abandono que pocos creían porque ella había estado presente en todos los procesos de la reforma. Por otro lado, el ministro del Interior tampoco estuvo presente en el debate.

La reforma laboral se hundió debido a la falta de cuórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que impidió la discusión del articulado. Por otro lado, el proyecto de ley que buscaba autorizar la comercialización, venta y uso de cannabis recreativo para adultos no superó la prueba en la plenaria del Senado.

Así se quedó registrada la falta de asistencia de los congresistas que debían asistir al Congreso de la República para debatir la reforma laboral:

La reforma laboral se hundió
La reforma laboral se hundió ante el Congreso de la República, ya que no hubo cuórum en la Comisión Séptima de la Cámara. Foto: Twitter/@Diego_Molano

Por otro lado, la representante a la Cámara y la coordinadora ponente de la reforma laboral, María Fernanda Carrascal, dijo en la comisión: “En Colombia nos han quitado los derechos laborales, nos han quitado poder adquisitivo, poder de compra y por ende salud mental y tiempo con nuestras familias. Y la productividad es una de las más bajas del continente, el 14% los trabajadores hoy trabajan más de 60 horas semanales”.

De igual manera, el representante por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf, ante la derrota concluyó el encuentro diciendo: “Colombianos no perdemos la esperanza, esto es solamente un paso más, un paso dado; paso asegurado, seguiremos avanzando. Este es el Gobierno del cambio y vamos a lograrlo con la voluntad de todos ustedes”.

De acuerdo con las exigencias de los partidos de oposición, piden que se redacte un nuevo texto para la reforma laboral, ya que afirman que la reforma debe brindar mejores condiciones para mayor generación de empleo y reducir o eliminar la informalidad, algo que con el proyecto que se hundió en el Congreso no iba a pasar según ellos.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, señaló para Noticias Caracol que el hecho de que la iniciativa no pasara “es una oportunidad de mejorar las condiciones de ese proyecto, pensando en el empleo que generan las mipymes y las empresas en general, pero también en ese problema de informalidad tan alto como vive Colombia”.

“El mercado laboral colombiano requiere políticas que vayan mucho más de cara hacia el aumento de la productividad, a considerar la pertinencia del entrenamiento para el trabajo y que de esta manera se dinamice la creación de empleo y la formalización, pero también incluir aspectos de flexibilidad que respondan a esos retos globales”, dijo por su parte Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, para el medio en mención.

De esta manera, el ministro del Interior aclaró que, a pesar del resultado obtenido por estos dos proyectos, el Gobierno nacional volverá a presentarlos en el próximo periodo legislativo con el objetivo de que sean tramitados y aprobados por el Congreso de la República.

“Quiero enfatizar que este gobierno persistirá en este proyecto y en la reforma laboral, ya que entendemos que es la reforma que puede cambiar el perverso índice Gini que coloca a Colombia como uno de los países más desiguales”, señaló el ministro Luis Fernando Velasco.
Guardar