Militares retirados anuncian marcha en contra del gobierno Petro

El próximo 19 de julio se llevará a cabo un plantón organizado por el Foro Ampliado de la Reserva Organizada

Guardar
El presidente Gustavo Petro. 
REUTERS/Luisa González
El presidente Gustavo Petro. REUTERS/Luisa González

Una vez se terminaron las marchas del pasado martes 20 de junio de 2023, el Foro Ampliado de la Reserva Organizada (Faro), que agrupa a las organizaciones de veteranos como Acore, se reafirmó la convocatoria para llevar a cabo un plantón contra el gobierno el próximo 19 de julio.

En la red social de TiTok se ven imágenes de los soldado en actitud de batalla, se escucha música épica y una voz dice: “No perderemos a Colombia para siempre, es una lucha por la supervivencia o la extinción. Libertad o muerte”.

Convocatoria 19 de julio retirados Fuerzas Militares

Este es el llamativo mensaje en el que se convoca a todos los veteranos de las Fuerzas Militares, luego que muchos de ellos salieran a las calles ayer. Mientras, se veían a los militares activos siguiendo fieles a su deber de obediencia hacia el presidente, y en los batallones y cuarteles no se nota ningún sentimiento de golpe de Estado.

A raíz de esto el pasado fin de semana el influencer petrista Beto Coral hizo pública una denuncia por Twitter en la que los retirados de la Fuerza Pública se reúnen con el expresidente Iván Duque para “desestabilizar” a Petro.

Entre los militares retirados que se mencionan en la publicación se encuentran entre otros al general Eduardo Zapateiro, el exdirector de la Policía, general Jorge Luis Vargas y el general Juvenal Díaz, hoy precandidato a la Gobernación de Santander.

Lo expresado por Coral no tiene evidencia que justifique que este hecho hace parte de alguna conspiración para tumbar al gobierno de Petro. Este post tuvo más de 10 mil likes y esta a su vez fue replicada por el exsenador Gustavo Bolívar que además publicó: “¿A quién le conviene un golpe de Estado que desencadenaría una guerra civil en Colombia?”.

Este temor que se incrementó más con el último plantón de los militares retirados en la plaza de Bolívar el pasado 10 de mayo, que sirvió para mostrar su inconformidad hacia el gobierno del presidente Petro y el manejo que este ha tenido con la Fuerza Pública. En entrevista con La W el coronel (r) John Marulanda, expresidente de Acore indicó que los militares retirados buscaban “defenestrar” a Gustavo Petro.

Por este hecho los actuales directivos de Acore y los líderes del plantón de inmediato rechazaron las declaraciones de Marulanda, desde entonces el presidente ha tenido siempre en su discurso la idea de que existe una conspiración para sacarlo del poder.

Sin embargo, el portal La Silla Vacía habló con dos generales, uno activo y otro retirado, para oír su opinión acerca de un posible golpe de Estado.

Rojas Pinilla entró como un héroe en el 53 y salió como un villano en el 57. Eso afectó la imagen institucional y nosotros salimos con la convicción de que no estamos preparados para gobernar. Esa convicción se mantiene hasta hoy en día. Y el síndrome Rojas es el pilar que nos inhibe para pensar siquiera la posibilidad de acceder al Estado”, dice el oficial activo a quien no se le reveló su identidad.

La gente aquí no es golpista”, el coronel (r) José Luis Esparza, exfórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt a La Silla Vacía y agregó: “Una cosa es que a algunos en la reserva no les gusta el gobierno de Petro, con todo el derecho, pero otra cosa son las Fuerzas Militares que son árbitro de la democracia y garantes de la Constitución”.

No es un tema de alineación, sino que las fuerzas respetan la Constitución, que determina que el presidente es su comandante”, dice el coronel (r) Esparza.

En el portal Los Danieles, fue invitado el general Pedro Sánchez, quien escuchó una columna satírica leída por Daniel Samper, en la que se refería al presidente Petro, de inmediato Sánchez reaccionó diciendo que se encontraba incómodo ya que el presidente era su comandante en jefe y por esa razón le debía respeto.

Esto supone que la relación entre el presidente y las Fuerzas Militares no es cercana, pero no significa que exista un ánimo golpista. Aunque la relación con los militares retirados y activos se ha tornado de entera desconfianza ya que en la primera semana de gobierno de Petro hubo un remezón sin precedentes en el que el presidente sacó a 52 generales, nombrando una nueva cúpula que estuviera más cercana a él.

Otro de los puntos que mantienen distantes a los miembros de las Fuerzas Militares activos y retirados, es el desconocimiento existente y notable por parte del mismo presidente Gustavo Petro y del ministro de Defensa Iván Velásquez.

Estos factores llevaron a los del Faro a convocar el plantón de retirados para el próximo 19 julio y que este sea “el respaldo total a la Fuerza Pública”, se respete la Constitución y se abandonen las reformas propuestas.

Guardar