Presiones de la Fiscalía llevaron al coronel Óscar Dávila a quitarse la vida aseguró Miguel Ángel del Río, la vicefiscal dice que es un absurdo

El abogado que iba a asumir la defensa del coronel de seguridad anticipativa de Presidencia sostiene que era víctima de presiones

Guardar
Abogado Miguel Ángel del Río
Abogado Miguel Ángel del Río y la vicefiscal Martha Mancera

La causa de muerte del teniente coronel Óscar Dávila quedó esclarecida como los informes forenses que descartaron un homicidio. Aunque para la Fiscalía el caso está cerrado al no haber encontrado pruebas de un crimen, el abogado que contactó el uniformado para su defensa insiste en que se investigue una posible inducción al suicidio. El nuevo rumbo que podría tomar el caso.

Tan pronto como se conoció el dictamen del Instituto de Medicina Legal, junto con los del CTI y un físico forense, el abogado Miguel Ángel del Río se pronunció y señaló directamente a la Fiscalía de la decisión que tomó el encargado de la coordinación de Anticipación de la seguridad de la Presidencia de la República.

“Como advertí desde el primero momento y con el mayor respeto hacia su familia, el Coronel Dávila se quitó la vida por presiones de fiscalía. Radiqué solicitud desde el mismo momento para investigar la inducción al suicidio por parte de funcionarios del ente investigador”, señaló del Río a través de redes sociales.

Miguel Ángel del Río anuncia
Miguel Ángel del Río anuncia radicación de solicitud

Esa solicitud deberá ser asumida por un fiscal que evaluará los indicios para determinar si se amerita abrir iniciar una investigación. Por lo pronto, la indagación de la muerte se cerraría, según dijo la vicefiscal Martha Mancera al entregar los resultados forenses, porque no se halló responsabilidad de ninguna persona en el hecho.

“En la línea de tiempo de lo que nosotros vimos, que recogimos pasos desde muy temprano desde la primera hora hasta el momento en que ocurren los hechos, no tenemos una situación distinta que la de haber tomado la decisión personal de quitarse la vida. Se requieren pruebas mucho más específicas de decirle a la persona, seguirle diciendo y seguirle insistiendo que tome esa decisión”, señaló Mancera.

El equipo de 22 fiscales especiales que asumieron la investigación desde el 9 de junio analizaron el día del teniente coronel Dávila. Además, buscaron contacto con las dos llamadas que realizó fuera de su cotidianidad para conocer si en estas había manifestado la posibilidad de quitarse la vida. Las demás fueron descartadas.

Medicina Legal señaló que Dávila había consumido medicamentos para la ansiedad. Tenía un pastillero en su poder y la prueba gástrica dio positiva, por lo que se calificó como un consumo agudo. “Es obvio que tenía un cuadro de ansiedad importante”, señaló Jorge Eduardo Paredes Duque, médico experto forense.

Expertos de la Fiscalía dan
Expertos de la Fiscalía dan el dictamen de la muerte de Óscar Dávila

La vicefiscal, sin embargo, sostuvo que será el fiscal que asuma la solicitud del abogado del Río quien evalúe los elementos de prueba. Pero defendió a su institución y calificó como una “especulación” por decir que no tienen pruebas sobre una supuesta amenaza de un de los agentes del CTI que estuvieron con Dávila el 7 de junio en una inspección a su oficina en el edificio Sendas.

“El absurdo es que cómo vamos a decir que se sostiene y se siembre en una persona el tema de que él se quite la vida cuando la Fiscalía General de la Nación nunca lo llamó ni a declarar ni a interrogatorio. Lo único que hicimos fue una inspección en la que da cuenta de la recolección de una evidencia. Inspecciones que se hacen con mucha frecuencia”, sostuvo Mancera.

Según ella, para el 9 de junio ninguno de los fiscales de las cuatro líneas investigativas que tendría abierto el ente investigador por el caso de interceptaciones, polígrafo y robo que rodean a la exjefa de gabinete Laura Sarabia había llamado a Dávila. Incluso pese a que había radicado ante todos los investigadores una manifestación de voluntad para comparecer.

Muerte del teniente coronel Óscar
Muerte del teniente coronel Óscar Dávila

Por lo pronto se investigará la solicitud del abogado del Río y en dado caso se revisaría las horas anteriores de la muerte. ”Quiénes tuvieron contacto con él, revisemos durante todo el día. Eso lo haremos cuando empecemos a hacer las actividades investigativas de inducción al suicidio, queda durante todo el día con quién hizo contacto y de qué hablaron. Por supuesto que entraremos a revisar las conversaciones que se pudieron haber generado con el equipo de defensa, por cuanto estuvo en dos oportunidades reunido con defensa, secretaria, su esposa y los demás”, sostuvo.

Guardar