Un hecho macabro se presentó en el barrio La Guaca, al sur de Bogotá, donde las autoridades encontraron el cuerpo de una persona abandonado en una carreta de reciclaje. Se investiga las causas de la muerte y se busca identificar al responsable, tanto de la muerte, como del abandono de los restos.
La Policía Metropolitana de Bogotá informó que sobre las 8:05 de la noche del 20 de junio, un ciudadano reportó a las autoridades el vehículo sospechoso. Se trataba de una carreta de reciclaje en la avenida Primero de Mayo con carrera 39, cerca de un puente peatonal, en la localidad de Puente Aranda.
Cuando las autoridades realizaron la verificación con todos los protocolos para el caso, incluso con antiexplosivos, hasta que finalmente identificaron que en la carreta se hallaba una persona muerta. Se activó un equipo de criminalística para analizar la escena, levantar el cuerpo e iniciar “los actos urgentes”.
Lo que se sabe hasta el momento es que la persona fallecida era de sexo masculino, entre 35 y 40 años, y presentaba laceraciones en los brazos, según conoció City Noticias. El coronel Héctor Andrés Rodríguez, comandante operativo de seguridad ciudadana de Bogotá, informó que el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para que identifique a la persona y determine las causas del fallecimiento.
Al parecer, el hombre que conducía la carreta habría colaborado con las autoridades. Según Noticias Caracol, este informó a los vecinos que había sido contratado para llevar escombros y dejarlos tirados cerca del caño, pero en uno de los viajes se dio cuenta que llevaba un cuerpo envuelto en cobijas y bolsas.
Se evalúa una posible muerte violenta debido a que las laceraciones serían provocadas por un arma cortopunzante o un machete, así como tendría señales de asfixia, por lo que se adelantan las investigaciones para establecer todas las circunstancias.
Debido a los testimonios de testigos, se cree que el presunto homicidio se habría producido muy cerca del lugar donde fue encontrado el cuerpo. Por el momento las autoridades verifican las cámaras de seguridad del sector y recopilan datos para determinar la ruta que llevó al fallecido hasta su muerte.
Los cuerpos abandonados en Bogotá
Los hallazgos de víctimas personas fallecidas dejadas en la calle han alertado a las autoridades. El más reciente hecho similar se presentó el 14 de junio en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad. El hallazgo se dio en el barrio San Bernardino, por donde pasa el afluente en el que recientemente se había encontrado otro cadáver, pero muy cerca del aeropuerto internacional El Dorado.
El cuerpo presentaba avanzado estado de descomposición, pero contaba con todas sus pertenencias. Las autoridades lo hallaron con accesorios como un reloj y un cinturón; además, tenía todas sus prendas de vestir en buen estado.
El martes 13 de junio de 2023 la Policía Metropolitana de Bogotá informó sobre el hallazgo de otro cuerpo en el río Bogotá, en ese caso, a la altura del aeropuerto internacional El Dorado. Los restos presentaban un alto grado de descomposición e hinchazón, lo que estaría dificultando las labores de identificación.
Los casos han sido comunes. El 29 de mayo un reciclador encontró un cuerpo cerca al hospital de Meissen en el sur de Bogotá, cuando buscaba entre la basura, en los alrededores de un puente. Allí había una maleta que decidió abrir y encontró una mujer muerta.
Así lo informó a la prensa el comandante operativo de la zona sur, el coronel Carlos Montañez: “Se encontró una maleta frente al hospital de Meissen, la cual fue descubierta por un habitante de calle. En su interior, se halló el cuerpo sin vida de una mujer. Actualmente, todo se encuentra en proceso de investigación”.