En el estadio Veltins-Arena de la ciudad de Gelsenkirchen, la selección Colombia realizó ante Alemania una de sus mejores presentaciones internacionales desde que el director técnico argentino Néstor Lorenzo tomó las riendas del equipo.
El combinado nacional venció por primera vez en su historia al conjunto germano, que salió al campo de juego con un once de gala cuyos nombres tildaban el favoritismo hacia ellos. Con un planteamiento táctico preciso, Colombia mostró una identidad que no se veía al menos desde hace 6 años, no se “arrugó” ante un rival de peso y en su propia casa fue a buscar el resultado.
Desde el primer minuto de juego la escuadra cafetera mostró a lo que iba a jugar. Presionando alto en la salida, los colombianos forzaron constantemente el error defensivo de los teutones y pusieron en un par de ocasiones a prueba al arquero del F.C. Barcelona Marc-André ter Stegen, quien respondió apropiadamente evitando la caída de su arco.
Aun así, los alemanes no consiguieron mantenerse bajo el asedio colombiano y en la segunda parte cayó su muro defensivo. Al minuto 54 Rafael Santos Borré, utilizando la misma fórmula de la presión en alto, recuperó la pelota en territorio rival. Posteriormente, Arias cambió la jugada para Cuadrado, quien desde el sector derecho envió un centro al área alemana. Allí apareció Luis Díaz quien la conectó perfectamente de cabeza para guardarla en el arco rival firmando el 1-0 parcial.
Luego, al minuto 84′ para respirar con más tranquilidad llegó el segundo tanto del conjunto cafetero. Desde el punto penal el extremo Juan Guillermo Cuadrado, que había realizado un gran partido hasta ese momento, logró hacer efectiva su ejecución y concretó el 2-0 final en el marcador.
Con el pitazo final, los aficionados del conjunto nacional celebraron por todo lo alto la importante victoria y es que esta no solo representó un nuevo capítulo en la historia del balompié nacional, sino también confirmó de una vez por todas que el nuevo proceso internacional va por el camino correcto.
Las redes sociales se llenaron de reacciones a la victoria, por medio de comentarios, memes y chistes, la hinchada colombiana reaccionó al marcador. Fueron el planteamiento táctico de Néstor Lorenzo, la gran actuación defensiva y el gol de Luis Díaz los principales temas de conversación:
“Buena victoria y examen para la selección Colombia. Que Alemania está irreconocible, pero y acaso lo último de la tricolor fue un aceptable mundial. Que bueno que reapareció sumando Luchito y por fin volvió a tener un buen partido Cuadrado. Positiva preparación de la selección”. -@PedroPabloBetan
“Partido perfecto de Colombia hoy, anuló completamente Alemania mostró personalidad, con niveles muy altos como el de Cuadrado, Machado, Yerry Mina, Jhon Arias, Borré si la selección juega las eliminatorias con el fútbol que mostró hoy hay con que ilusionarnos Vamos Colombia”. -@SergioACC10
“No se niega, aún no se disputa un juego oficial! Pero este tipo de partidos ha reflejado la importancia de la transición para hacer un cambio generacional, se han reflejado nuevos, talentosos y jóvenes jugadores, con el permiso de muchos, pero vale la pena volver a ilusionarse”. -@yesidvm
Con este encuentro ya son ocho partidos que Lorenzo ha estado al mando de Colombia y no ha perdido ninguno. Empató con Estados Unidos y Corea del Sur. Y concretó victorias contra Guatemala, México, Paraguay, Japón, Iraq y al país que nadie en la historia del país había conseguido, Alemania.
Este primer año de Lorenzo en la selección Colombia es la muestra ferviente lo que es un proceso de verdad, consolidando un buen equipo para eliminatorias. En septiembre de este año iniciará el verdadero reto de clasificar al país a una nueva Copa Mundial.