No dieron espera las reacciones, tanto a favor como en contra, a que el Senado de la República hundiera la regularización de consumo del cannabis en Colombia. Desde todas las orillas políticas se pronunciaron sobre el que se considera el nuevo traspié para el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los que se lamentaron
De los primeros en mostrar su sinsabor a esta decisión, que se dio a altas horas de la noche del martes 20 de junio, fue el representante Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, que fue el autor de ese proyecto y que, por segunda vez, no logra sacarlo adelante.
“Con 47 votos a favor versus 43 votos en contra y teniendo la mayoría pero no logrando los 54 votos que se requerían por ser un acto legislativo en segunda vuelta, se hundió nuestro proyecto de regulación del cannabis de uso adulto”, inició diciendo el congresista quien aseguró, además, que lo embargaba la tristeza.
“Por su puesto que estoy triste y es una derrota dura para mí después de tantos años de trabajo. Son cuatro años que yo llevo tratando de sacar adelante este proyecto de ley. Hemos avanzado muchísimo. Nosotros no vamos a bajar los brazos, ustedes pueden estar seguros de eso”, aseguró el representante quien aseguró que en 2024 volverá a radicar esa iniciativa.
Otros que lamentaron la hundida de esa iniciativa fueron algunos congresistas del Pacto Histórico, como el senador Wilson Arias, quien se fue lanza en ristre contra la oposición por haberse opuesto a que en Colombia se pudiera regular el consumo de la marihuana en mayores de edad.
“Mojigatos unos y fletados por Sarmiento Ángulo otros (les dió $11 mil millones a sus partidos), ayer hundieron en el Congreso el cannabis recreativo y la reforma laboral por la que tanto hemos luchado desde el pueblo que padece tantos años de injusticia laboral”, señaló el senador oficialista.
De esa bancada también reaccionó el senador Iván Cepeda quien, igual que Lozada, dio a conocer que próximamente volverán a presentar el proyecto.
“Ayer, por primera vez estuvimos a pocos votos de lograr un cambio real en la nefasta política que con el nombre de “guerra contra las drogas” ha multiplicado el consumo, el mercado ilegal y, sobre todo, la violencia. Volveremos a intentarlo, y esta vez lo lograremos”, aseguró el legislador.
Los que celebraron
Algunos de los congresistas de la derecha colombiana, de diferentes partidos, y que se unieron para hundir el proyecto, no dudaron en ocultar su regocijo tras el hundimiento de esta iniciativa que logró aprobarse en ocho debates, pero no pudo ver la luz al final del túnel en su última discusión.
“Gracias a Dios este fue un día histórico. Más de 92 mil ciudadanos protestaron contra Petro, se hundió la reforma laboral que acababa con medio millón de empleos; se hundió el cannabis recreativo y falta que se hunda la nefasta reforma a la salud”, señaló la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien le atribuyó a las protestas del martes el rechazo a ese proyecto.
El representante Miguel Polo Polo, por su parte, no solo destacó que se hundió el proyecto de la marihuana, sino también la reforma laboral, que encabezaba la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
“Dos grandes noticias para el país: se hunde la reforma laboral y se hunde el proyecto de legalización de la marihuana por falta de mayorías absolutas. Que felicidad!!! Colombia demostrando que si hay independencia de poderes e instituciones fuertes”, trinó el congresista por la curul afro.
El senador uribista Esteban Quintero también festejó la noticia y hasta publicó un video en el que, junto a sus compañeros del Centro Democrático, cantaban victoria tras esa decisión.
“Lo logramos se negó la legalización del uso recreativo del cannabis nuestra lucha por proteger a nuestros niños de los peligros del consumo y prevenir la adicción, que ha sido mi bandera desde que soy congresista”, aseguró el legislador.