Hija del “Hombre Marlboro” cumplió cita con Procuraduría en caso de Nicolás Petro

Mónica Lopesierra, hija del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, se presentó en las instalaciones del Ministerio Público en Barranquilla para dar su versión sobre las investigaciones al hijo del presidente

Guardar
Mónica Lopesierra, hija del narco
Mónica Lopesierra, hija del narco Santander Lopesierra, llegó a cita ante la Procuraduría para hablar de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro. Foto Colprensa/Redes

En las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Barranquilla se presentó el miércoles 21 de junio Mónica Lopesierra, hija del exnarcotraficante Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Marlboro, en el marco de las investigaciones del Ministerio Público a Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, Gustavo Petro.

La mujer, conocida como Kiki, apareció en las instalaciones del ente disciplinario para rendir declaración juramentada en el caso que involucra a Petro Burgos por su presunta participación para recibir recursos, al parecer, de dudosa procedencia, para la financiación de la campaña Petro Presidente.

Lopesierra, según registro de medios locales, apareció a la 1:40 p. m. acompañada de una mujer y un hombre y prefirió guardar silencio ante los interrogantes de la prensa que se encontraba en el lugar. Se descartó con ello que su abogado defensor fuera Abelardo de la Espriella, como se mencionó en algunos medios.

La mujer había sido citada inicialmente el 14 de junio a la sede de la Procuraduría, para dar su testimonio sobre las denuncias hechas por Daysuri Vásquez: exesposa de Nicolás Petro, que acusó a su padre de girar una gruesa suma de dinero al joven político. Pero dicha diligencia no se llevó a cabo, por obligaciones de tipo laboral.

¿Por qué llamaron a declarar a hija del “Hombre Marlboro”?

En efecto, de acuerdo con lo dicho por Vásquez, el Hombre Marlboro le habría dado 600 millones de pesos a Petro Burgos, que tenían como fin la campaña presidencial del Pacto Histórico. Recursos que, según su denuncia ante los entes judiciales, no llegaron a las cuentas de la campaña, sino que se los habría apropiado el diputado.

“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”, dijo la exnuera del presidente, en diálogo con Semana.

En su versión, la exesposa de Nicolás Petro señaló a Mónica Lopesierra como una de las amigas de su expareja, relación afectiva que habría facilitado la recepción de la cuantiosa suma. Ante esto, la Procuraduría citó a declarar a Kiki, para conocer de primera mano qué tipo de vínculo tenía con el diputado, y si fue cierto o no que ayudó a gestionar esa cifra.

Cabe destacar que al igual que Mónica Lopesierra, el Ministerio Público también citó al saliente embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, para que entregara su versión acerca del caso Petro Burgos; luego de que se refiriera al tema en una entrevista concedida a la revista Semana. Aunque el exdiplomático no cumplió la cita.

En este diálogo, el también exsenador manifestó que Nicolás Petro estaría detrás de recursos que, desde la costa Atlántica, se habrían puesto en la aspiración presidencial de su padre, Gustavo Petro; pero que algunos de ellos no habrían sido entregados a la gerencia de la campaña.

“Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, dijo Benedetti en entrevista con este medio.

En el momento en el que le indagaron acerca de quién había puesto el dinero para costear la campaña del hoy presidente, Benedetti se negó a revelar nombres; pese a que dejó en claro que los que giraron recursos para este fin “no eran emprendedores”, con lo que alimentó las especulaciones sobre el caso.

Guardar