Previo a la cumbre que se llevará a cabo en París ‘para un nuevo pacto financiero mundial’, el presidente Gustavo Petro se refirió a la muerte del coronel Óscar Dávila y el dictamen de Medicina Legal conocido en la mañana del miércoles 21 de junio en el que se confirmó que fue un suicidio.
Sobre esto, el jefe de Estado lamentó las insinuaciones de un posible asesinato del uniformado, hipótesis que surgió desde que se conoció el hecho registrado en Bogotá la noche del viernes 9 de junio. “Se insinuó incluso que se trataba de hechos que podían provenir del alto Gobierno, pero la misma Fiscalía ha detectado la verdad”, sostuvo.
De paso, señaló que el coronel que estaba encargado de la seguridad de la avanzada presidencial se quitó la vida “por presiones que tuvo en los últimos instantes de su vida y que no pudo controlar, lamentablemente”. También señaló que, de acuerdo a los hallazgos de la Fiscalía, las afirmaciones del Gobierno sobre el fallecimiento del policía eran ciertas.
En días pasados, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había sostenido la hipótesis confirmada por la entidad y argumentó que los elementos recogidos en la escena generaban la conclusión de que lo ocurrido no se trató de un homicidio.
“Había cámaras en el sector, la Fiscalía recuperó los videos, hubo una inspección al vehículo, hubo entrevistas, etc. Todo lo que se realiza en situaciones como esta y por todo ese conjunto es que afirmamos que se trata de un suicidio”, sostuvo el alto funcionario el martes 13 de junio.
En su pronunciamiento, el presidente Petro cuestionó a un sector de la prensa por la manera en que, según él, se abordó la muerte del uniformado y las posibles causas del hecho. Incluso, criticó que hayan usado su nombre en medio de las investigaciones.
“El Gobierno seguirá diciendo la verdad en torno a este tipo de situación que un sector de la prensa ha venido promocionando como si se tratara de un acto de corrupción profundo del Gobierno, incluso con mi nombre propio”, sostuvo el mandatario segundos después de aterrizar en Francia.
Sumado a eso, previo a esa declaración entregada a medios, manifestó en su cuenta de Twitter que “mintieron” los medios que dieron por hecho un nexo entre la actual administración y el supuesto crimen. “Lamento que las presiones que sufrió el coronel en la última hora de su existencia lo haya llevado a tan lamentable decisión”, agregó.
“No se interceptaron comunicaciones por orden del alto Gobierno”: Petro
Luego de referirse al dictamen de Medicina Legal, ratificó que desde su administración ni sus dependencias se generó una orden de “chuzar” ilegalmente a funcionarios, agentes de la fuerza pública o civiles, esto tras las pesquisas adelantadas por Fiscalía sobre las interceptaciones ilegales hechas a dos empleadas de Laura Sarabia. Al respecto, dijo que no tiene “nada que esconder” y que tampoco el alto Gobierno ha cometido violaciones a los derechos humanos.
Además, reveló que durante el sepelio del coronel había hablado con su familia sobre esas presiones que lo llevaron a quitarse la vida al interior de una camioneta en la localidad Teusaquillo (Bogotá) y la “decisión lamentable” que tomó.
En rueda de prensa llevada a cabo en la mañana del miércoles, dos expertos forenses explicaron por qué el informe de la necropsia fue conocido 12 días después del hecho y que un equipo multidisciplinario conformado por tres patólogos, tres balísticos, tres toxicólogos y dos biólogos “pata tener certeza de qué fue lo que pasó”, dijo el médico Jorge Eduardo Paredes.
“Llegamos a la conclusión médico legal de que fue un suicidio (...) Creo que desde el punto de vista forense es un caso muy claro”, concluyó el galeno.