“No llenaron la plaza de Bolívar”: Gustavo Petro criticó la convocatoria de la oposición para la Marcha de la mayoría en Bogotá

Finalizada la jornada de manifestaciones el jefe de Estado compartió lo que sería su balance de las marchas

Guardar
Finalizada la jornada de manifestaciones
Finalizada la jornada de manifestaciones el presidente Gustavo Petro compartió lo que sería su balance de las marchas de la oposición. (REUTERS/Luisa González)

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a las marchas de la oposición que se realizaron el martes 20 de junio de 2023. El jefe de Estado hizo su balance de la jornada y lanzó fuertes afirmaciones a través de sus redes sociales.

Es de recordar que la oposición citó una jornada de manifestaciones el martes 20 de junio en todo el país con el objetivo de rechazar las reformas que propone el Gobierno nacional, especialmente la laboral, de salud y pensional.

Las marchas registraron una importante asistencia en distintas ciudades de Colombia; sin embargo, el presidente Gustavo Petro las calificó de débiles en algunas zonas del país. Así mismo, reconoció que hubo regiones con más fuerza, que son las que históricamente han mostrado su inclinación hacia la orilla política de la derecha.

“Así fue, débil en la costa Caribe, débil en la costa Pacífica; no logró llenar la Plaza de Bolívar de Bogotá , y fue fuerte como siempre en Medellín y Santanderes”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter luego de culminadas las marchas de la oposición.

Trino del presidente de la
Trino del presidente de la República, Gustavo Petro

El trino del Presidente provocó varias reacciones, sobre todo de quienes no apoyan su administración. Por ejemplo, Miguel Uribe, que no solo rechazó las afirmaciones de Petro, sino que se fue en contra de los ciudadanos que lo apoyan.

“No hay peor sordo que el que no quiere oír. Si Petro insiste en desconocer el malestar popular y a la ciudadanía activa, solo va a seguir enterrándose, y de paso, haciéndole mucho daño a Colombia. Hoy Petro gobierna para una minoría radical, violenta y sectaria. Cada vez van a ser menos”, escribió el político de derecha.

Trino de Miguel Uribe
Trino de Miguel Uribe

Cabe resaltar que, según cifras de la Policía Nacional, en la jornada denominada “Marcha de la mayoría” participaron cerca de 90 mil personas, de esas, al menos 30 mil habrían salido a las calles en la capital del país.

Gustavo Petro pidió garantizar la seguridad de los manifestantes

Durante la ceremonia de ascenso para el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional el martes 2 de junio, el jefe de Estado mencionó que su deber es asegurar que se le protejan los derechos a los ciudadanos, refiriéndose a las marchas de la oposición.

El alto mandatario aseguró que esas manifestaciones son una muestra de democracia en el país. Por eso, solicitó que se cuidara la seguridad tanto de quienes salieron a marchar como de los demás ciudadanos que estarían en las calles.

“Ahora hay unas marchas contra el Gobierno, nuestro mayor deber es cuidarlas y que no pase nada con ningún manifestante, esa es la expresión del talante democrático de que aquí se pueden expresar como quieran siempre que se respeten los derechos contra el mismo Gobierno y no pase nada. Creo que esa es la esencia misma de la democracia”, dijo el jefe de Estado en su momento.

Es de recordar que varias de las figuras de la oposición, entre esta María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe y Federico Gutiérrez, llamaron a la ciudadanía a que se manifestará en las calles en contra de la administración actual.

“Estamos convocando a todos los ciudadanos a que nos acompañen este 20 de junio para que le digamos al presidente Petro que basta de gobiernos que destruyen”, dijo Valencia hace unos días.

Aunque en otras ocasiones las manifestaciones de la oposición no han contado con multitudinarias asistencias, lo cierto es que esta última convocatoria tuvo una acogida importante en varias regiones del país.

En fotos y videos que se divulgaron a través de las redes sociales quedó evidenciado que en ciudades como Medellín y zonas de Santander la afluencia fue muy alta. Así mismo, en la capital del país, también se vieron multitudinarias marchas que terminaron en la plaza de Bolívar y, aunque no la llenaron completamente como ocurría con la oposición a los gobiernos de derecha, lo cierto es que sí hubo una asistencia masiva.

Guardar