A partir del año 2024, el río Magdalena, la vía fluvial más importante de Colombia, se convertirá en un destino inigualable para los amantes del lujo y la aventura fluvial. La empresa estadounidense AmaWaterways anunció en sus redes sociales que operará dos barcos de lujo en esta emblemática vía acuática.
Con la noticia del lanzamiento, la demanda fue tan abrumadora que las primeras fechas de venta se agotaron, según informó la empresa. La compañía de cruceros fluviales destacó que los pasajeros conocerán la historia y cultura del país latinoamericano a través del icónico río colombiano.
AmaWaterways ha confirmado que, debido al entusiasmo y la alta demanda, planea volver a ofertar el recorrido en el río Magdalena, por lo que serían dos barcos de lujo los que navegarán por el río, equipados con comodidades de primer nivel, amplias suites, gastronomía de clase mundial y un servicio impecable.
Para concretar este servicio, un grupo de entidades gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, Fontur e INNpulsa, Cormagdalena y representantes de la empresa de cruceros norteamericana, se unieron para asegurar el éxito del proyecto y generar importantes beneficios económicos y turísticos en los destinos por donde pasarán los barcos.
Los barcos, uno de ellos llamado AmaMagdalena, zarpará el 30 de marzo de 2024, y el otro, denominado AmaMelodia, partirá el 19 de junio de 2024. Los dos cruceros de lujo navegarán por los destinos de Cartagena, Barranquilla, Mompox, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque.
La primera embarcación tiene capacidad para 60 personas, mientras que la segunda para 64 huéspedes, lo que indica que en esta oportunidad 124 personas navegarán el río Magdalena.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, dijo para El Tiempo que: “Este viaje de exploración que nos llevó por Calamar, Mompox, Santa Bárbara de Pinto, entre otros municipios, nos permitió identificar su inmenso potencial para recibir a viajeros de todo el mundo que ya están reservando su cupo para esta experiencia de lujo. Nuestro propósito también consistió en identificar cómo podemos fortalecer aún más la oferta para así mejorar los réditos para las comunidades que se verán beneficiadas por la llegada de los barcos”.
Durante el recorrido de la funcionaria, ella tuvo la oportunidad de entablar conversaciones con representantes locales y líderes comunitarios para obtener una perspectiva directa de la experiencia que experimentarán los viajeros. Asimismo, aprovechó la ocasión para presentar los servicios de capacitación y las oportunidades de colaboración que ProColombia puede ofrecer, con el objetivo de mejorar la oferta turística de la región.
“Nuestro propósito también consistió en identificar cómo desde ProColombia podemos fortalecer aún más la oferta para así mejorar los réditos para las comunidades que se verán beneficiadas por la llegada de los barcos”, aseguró Caballero.
Crucero de lujo en el río Magdalena
Estos barcos prometen ofrecer experiencias de crucero fluvial con alojamiento de lujo y vistas panorámicas. Las cabinas varían en tamaño desde 237 hasta 516 pies cuadrados, y todas cuentan con el exclusivo diseño de balcón doble de la compañía AmaWaterways, incluye un balcón francés y un balcón exterior. Además, los huéspedes pueden disfrutar de momentos de relajación y descanso en la piscina del barco, tener un masaje o ejercitarse en el gimnasio.
Asimismo, los huéspedes podrán elegir entre dos planes de siete noches; ‘Magic of Colombia’ y ‘Wonders of Colombia’; ambos itinerarios prometen brindar experiencias inolvidables. Los aspectos más destacados de estos dos rutas incluyen:
- Conocer la “Tierra de los mil ritmos” en una celebración especial del carnaval en Barranquilla con presentaciones en vivo reservadas para los huéspedes de los cruceros de lujo.
- Explorar las ciudades más históricas a pie en destinos que incluyen Mompox, un lugar de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que conserva su encanto colonial, donde los huéspedes serán recibidos por un exclusivo espectáculo de jazz.
- Recorridos de avistamiento de aves con más de 1.900 especies de alados, incluidos los colibríes Cianeguo y Chauna chavaria, que se encuentran únicamente en la región de Colombia.
- También montarán en la ‘Paola’, medio de transporte principal del pueblo de Calamar.