La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá indicó que gracias a las actividades de control y vigilancia que se están adelantando en la ciudad en contra de la venta ilegal de autopartes, deshuesaderos y el hurto de automotores, se logró desmantelar una organización criminal de la localidad de Suba.
Según lo señaló la dependencia distrital, con el apoyo del Comando Élite de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), se llevó a cabo un operativo que permitió la captura en flagrancia de un hombre que administraba un taller donde regrababan motores, en el sector de Lisboa.
Las autoridades precisaron que al sujeto se le acusó del delito de falsedad marcaria, puesto que en lugar inspeccionado se encontraron y se incautaron dos ciclomotores que tenían la identificación del motor alterado.
Además, las autoridades añadieron que se está investigando la procedencia de esos elementos incautados, añadiendo que usualmente provienen de motocicletas hurtadas cuyas partes son empleadas para la construcción de otros medios de movilidad, tales como: bicitaxis, ciclomotores y para el transporte informal.
Conforme con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad, en lo corrido del 2023, las autoridades han logrado recuperar un 91% de autopartes robadas, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, afirmó que en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) de Tibabuyes, específicamente en el sector de Lisboa, se ha detectado la presencia de una gran cantidad de organizaciones delictivas que afectan la paz y la tranquilidad de esa zona de la ciudad.
“En este sentido, hoy hemos dado un golpe contundente a estas bandas criminales que, en un taller ilegal, se dedicaban a regrabar y comercializar motores. De esta manera estamos impactando todos los eslabones de la cadena del delito” agregó el funcionario.
Otras actividades en contra del hurto de automotores y autopartes en Bogotá
Durante el proseguir de acciones en contra de bandas delictivas en Suba, las autoridades recuperaron más de 600 metros cuadrados de espacio público y fueron selladas tres bodegas de reciclaje, un taller ilegal de ciclomotores y un establecimiento comercial.
A esos comerciantes, las autoridades les impusieron comparendos por ocupación indebida del espacio público y por no presentar la documentación requerida para operar.
Por otra parte, el martes 20 de junio de 2023, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que en tiempo récord se logró dar con el paradero de 32 motos que habían sido robadas durante el puente festivo en las vías de Cundinamarca, bajo la modalidad de piratería terrestre.
De acuerdo con el testimonio del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavidez, los vehículos fueron recuperados en una bodega de la localidad de Teusaquillo. El robo de esos automotores estaba avaluado por cerca de $300.000.000.
Gracias a las operaciones de control, vigilancia, información suministrada por la ciudadanía y a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del sector, las autoridades lograron capturar a un hombre y la aprehensión de un menor de edad, presuntamente implicado en el hurto de los vehículos.
“En menos de 48 horas se logra la recuperación. Inicialmente, se recuperan siete motocicletas que estaba siendo transportadas en un vehículo tipo camión… Posteriormente, la actividad investigativa nos lleva a un nuevo sitio, esta vez, en la localidad de Tunjuelito, donde se logra la recuperación total de las motocicletas”, explicó el coronel Benavidez.
El hurto de los vehículos se registró en las vías de Silvania, cuando el camión que estaba transportando las motocicletas se dirigía para Casanare. Según lo explicó el conductor, durante su trayecto recogió a una mujer que le manifestó que se disponía a viajar a Soacha; y durante el recorrido, le ofreció una bebida, que al parecer sería la causante de su perdida de estado de conciencia.
Posteriormente, al conductor lo abordaron dos hombres que se encontraban armados. Uno de ellos tomó el control de vehículo tipo camión y se dirigió al relleno sanitario Doña Juana, donde abandonaron a la víctima. El automotor fue abandonado en la localidad de Ciudad de Bolívar, lugar donde las autoridades comenzaron a recolectar toda la información necesaria para dar con el paradero de los delincuentes.