Durante la celebración de las ferias y fiestas en el municipio de Mogotes, Santander, ocurrió un incidente por el irresponsable uso de la pólvora, que dejó cuatro personas quemadas, entre ellas un menor de 11 años.
El hecho ocurrió el domingo 18 de junio, y causó temor entre la comunidad, pues en medio del tradicional desfile de comparsas y bandas estallaron docenas de voladores que estaban dentro de un vehículo de la Alcaldía y terminó en tragedia por la inadecuada manipulación de este los fuegos artificiales.
El suceso quedó registrado en videos grabados por algunos asistentes, y en las imágenes se observa cómo un hombre iba en una camioneta, al parecer funcionario de la Alcaldía de Mogotes, en la que llevaba la pólvora. Desde el carro se lanzaban los fuegos artificiales, que iban estallando en la medida que avanzaba, pero de repente se generó una chispa que provocó la explosión de uno de los voladores que un menor de edad tenía en su mano.
Segundos después se rompió el orden, pues los diferentes asistentes del festival salieron corriendo para evitar ser alcanzados por los fuegos artificiales. En el lugar de los hechos no hubo presencia de organismos de socorro ni paramédicos.
De inmediato, las personas afectadas fueron remitidas al hospital municipal, y según el reporte se encuentran en proceso de recuperación. El hecho también dejó daños materiales en algunas motos y vehículos.
Todo esto causó el fin del desfile, y además la programación fue suspendida para dar prioridad a los protocolos de atención.
Por otro lado, horas después se pronunció la comandante de bomberos de Mogotes, Gloria López, quien culpó la gravedad de la situación al acalde Édgar Higinio Ruda Triana, porque no contrató ningún tipo de seguridad para los cuatro días de las Ferias del Retorno en Mogotes
“Como cuerpo de bomberos no fuimos contratados para este evento, nosotros hicimos la salvedad al señor alcalde, través de un oficio el día viernes. Pero, el acalde no atendió los requisitos mínimos en sistemas de prevención contra incendios y seguridad humana”, señaló López.
De esta manera, la funcionaria responsabilizó al alcalde municipal de las presuntas irregularidades que se registraron: “Hacemos responsables al señor alcalde de cualquier eventualidad que se presentara y que afectara tanto en lo personal como en los bienes de los mogotaneros y de los visitantes”, agregó López.
Por esta razón, la comandante de Bomberos hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y autoridades competentes para que investiguen si realmente algunos funcionarios de la Alcaldía realizaron detonación de pólvora en el desarrollo de las ferias en el municipio de Santander.
Ferias y fiestas del Meta se convirtieron en un escenario violento
La tranquilidad y el júbilo que suelen acompañar a las ferias y festividades de Castilla la Nueva, en Meta, se vieron opacados durante el último fin de semana. Un estallido de violencia repentino marcó un giro, pues un oficial de policía perdió uno de sus ojos, mientras que tres de sus compañeros resultaron heridos en el acto.
Las festividades formaban parte del Festival de Tradiciones Campesinas y la Cultura Llanera, un evento de gran importancia en el calendario cultural del departamento del Meta que se celebraba en la plaza principal del municipio. Por lo general, este evento rebosaba de alegría, pero desafortunadamente se convirtió en el escenario de una riña tumultuosa.
La violencia estalló de manera espontánea, acto que dejó perplejos tanto a los asistentes como a las autoridades locales, mismos que tuvieron que intervenir de inmediato. Tanto la Policía Nacional como el Ejército de Colombia se desplegaron para intentar restablecer el orden, pero se encontraron con una resistencia por parte de las personas que ingerían alcohol.
Como resultado de los disturbios, el patrullero Jonathan Ossa perdió su ojo izquierdo debido al impacto que tuvo con una piedra, luego de que las personas involucradas en la riña lanzaran botellas, mesas, sillas e incluso utensilios de cocina de los puestos de comida cercanos.
Los cuatro policías que resultaron heridos durante estos disturbios fueron trasladados a un puesto de salud cercano al evento. Por la gravedad del golpe, Ossa fue remitido al hospital de Villavicencio, donde se determinó que efectivamente había perdido su ojo.
Ante el acto violento que se generó el festival, el comandante de la Policía del Meta, coronel Jeison Sora, declaró para los medios de comunicación del departamento que: “Rechazamos de manera enérgica estos actos de irrespeto y alteración del orden público, así como la violencia contra nuestros agentes, quienes trabajan incansablemente para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana durante el desarrollo de estas festividades”.