La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmaron que el coronel Óscar Dávila, exjefe de inteligencia de la Presidencia, se suicidó. ¿Cómo fueron sus últimas horas con vida?
A continuación, una cronología, según la versión oficial, de otra de las graves aristas del caso de Laura Sarabia, exmano derecha del presidente Gustavo Petro, quien revolucionó a la esfera política colombiana tras confirmarse que la Dijín de la Policía Nacional interceptó de manera ilegal a su exniñera, Marelbys Meza, y a otra de sus empleadas, Fabiola Perea, por el robo de una alta suma de dinero, la cual aún no se ha determinado su monto. A raíz de este caso, dicen las versiones, el coronel Óscar Dávila se quitó la vida.
La muerte del fallecido policía ocurrió en horas de la tarde del pasado 9 de junio. Sin embargo, instantes antes, fue visto con vida, hacia las 5:40 p. m., cuando entró a la casa de un familiar que vive en la carrera 8 con 65, en Bogotá. Allí, de acuerdo con el relato del ente acusador, ingresó para sacar carne del horno.
Casi 20 minutos después, Dávila salió de ese lugar junto a su familiar, se montó en la camioneta y se dirigió a otro sector de Bogotá: el frente del conjunto residencial donde vivía junto a su familia en la la calle 22 bis # 48, en la localidad de Teusaquillo.
Cuando el carro en el que se movilizaba pasó por el centro de convenciones Corferias, de acuerdo con la vicefiscal Martha Mancera, eran las 6:10 p. m. El coronel llamó a su esposa, Pilar Ibarra Lancheros, y le dijo que en unos 10 o 15 minutos se verían, porque estaba próximo a llegar. No fue así.
Dice la Fiscalía que, hacia las 6:13 p. m., el hombre recibió la llamada de una periodista de la revista Cambio. Pero, según describió la funcionaria del ente imputador, no logró “recibir respuestas”.
Las cámaras de seguridad del lugar en el que vivía junto a su esposa e hijos registraron que, a las 6:16 p. m., la camioneta Nissan en la que se movilizaba pasó por el conjunto residencial. Finalmente, se parqueó en el lugar para, después, salir del vehículo y entrar a un supermercado con el fin de comprar una bebida. Habían transcurrido unos cuantos segundos.
“El conductor se baja de la camioneta y se observa en un video que el conductor está haciendo la compra de una soda que previamente le había manifestado el coronel. El conductor ingresa al supermercado”, señaló la vicefiscal.
Hacia las 6:18 p. m., las imágenes muestran a Dávila con la botella de soda en la mano mientras se sube a la camioneta, pero no cierra la puerta. Ocurre el fatal desenlace.
“El coronel ya con el arma en la mano, le pronuncia, se despide, y de manera inmediata se dispara en la cabeza”, narró la vicefiscal, quien no dejó asomo de dudas de que el policía adscrito a la Casa de Nariño se quitó la vida de un disparo que le entró por la cabeza, le salió por el cráneo y terminó en el techo del automotor oficial.
“En el lado derecho hay una herida de 4 x 2,8 centímetros. La herida es irregular porque el arma se puso en contacto con la zona dejando residuos de pólvora en la parte externa del cráneo, y en los tejidos blandos alrededor del cuero cabelludo”, fue el dictamen de Medicina Legal.
Instantes después del suicidio, las autoridades llegaron a la escena hacia las 6:39 p. m., donde se encontró el cuerpo sin vida del coronel Óscar Dávila, quien yacía en la camioneta Nissan Frontier de placas FWX914. Tras estas revelaciones, los peritos de Medicina Legal confirmaron que las salpicaduras de sangre que le encontraron en las manos al cadáver se generaron como “una señal de que la persona tenía el arma empuñada”, aseguraron los médicos forenses.
Todos estos hechos corresponden a lo que llamaron la “ventana de la muerte”, que es lo que la Fiscalía describe a los últimos momentos con los que vieron con vida a la víctima, en este caso, al coronel Óscar Dávila.
“La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda y con todas las características, es de un suicidio”, reveló el médico forense Jorge Paredes Duque, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.