Cerca de 20.000 litros de leche se estarían perdiendo en Cauca ante la falta de compradores

Luego de la salida de Alpina y del anuncio en el mismo sentido de otras empresas, el comité de ganaderos de ese departamento lanzó un llamado de urgencia al Gobierno nacional

Guardar
Cerca de 20.000 litros de leche no se comercializan diariamente en el Cauca, después que algunas empresas anunciaran su retiro de este departamento. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
Cerca de 20.000 litros de leche no se comercializan diariamente en el Cauca, después que algunas empresas anunciaran su retiro de este departamento. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

Los ganaderos del Cauca no saben qué hacer con cerca de 20.000 litros de leche que no se comercializan diariamente, después que Alpina confirmara su retiro de este departamento, y que la empresa de lácteos vallecaucana, Mr Quick, también siguiera por el mismo camino.

Luego de la salida de Alpina se han presentado dificultades para comercializar la leche en el Cauca, lo que ha generado preocupación entre los ganaderos de la región, debido a que no se encuentran compradores dispuestos a adquirir este líquido.

La compañía anunció el 14 de abril de 2023, a través de un comunicado, que trasladaría algunas líneas de producción a otras plantas del país: “hubo ajuste en la operación y traslado de líneas, por lo que a los colaboradores de estas líneas que se trasladan se les ofreció: reubicación a otras plantas; permanecer en la línea que continuará operando en la planta o realizar acuerdos brindando beneficios por encima de lo establecido por la ley”.

La compañía añadió que estas decisiones tienen como fin adaptarse al entorno: “La empresa continúa sus operaciones del día a día con normalidad, garantizando su promesa de valor a consumidores de seguir llevando diferentes opciones alimenticias a todos los rincones del país”.

Por su parte, Ana Fernanda Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, había expresado su preocupación por este tema: “Alpina se lleva la planta de procesamiento lácteo, quedando solo con jugos, una situación compleja, grave que afecta no solo a 218 empleados sino a los productores de leche que le venden a esta empresa”.

Motivos por los que dejan el Cauca

Sobre las posibles razones por las cuales Alpina se fue del departamento, Muñoz afirmó: “Pienso que esto es una mezcla social de dos cosas. Primero, el impacto negativo que tuvo en todo el sector empresarial del norte el levantamiento social del año 2021, eso fue durísimo y Alpina sufrió mucho”, explicó.

El segundo motivo se debería a la situación que se registró en el municipio de Rosas, Cauca, en la emergencia que dejó sin paso vial por la vía Panamericana.

Sin embargo, la compañía enfatizó en que seguiría comprando la leche en esta región.

A pesar de esta posición de la empresa, el director del comité ejecutivo de ganaderos del Cauca, Hernán Garcés, se declaró preocupado por la falta de la comercialización de la leche, “luego que la compañía abandonara el departamento, a pesar de que la gobernación con recursos de regalías le entregó la suma de 44 mil millones de pesos para fortalecer los hatos ganaderos”.

Añadió que “la compañía hizo creer que seguiría en el Cauca atendiendo su responsabilidad social, pero que no fue así. Se adelantan gestiones con el Ministerio de Agricultura para buscar alternativas para los productores de leche en el Cauca como en Nariño”, expresó Garcés en el medio local Radio 1040 am.

Del mismo modo, el Comité de Ganaderos manifestó que ya se venía adelantando un trabajo con los afiliados por decisiones empresariales de la compañía de quitar unas bonificaciones, lo que redujo el precio de compra de la leche: “Alpina quitó las bonificaciones voluntarias a las personas que le venden a dicha empresa. Esto generó una disminución en el precio de entre 200 y 650 pesos por litros para los ganaderos”.

Por último, el director del Comité expresó que no saben con exactitud el motivo por el cual estas empresas estarían dejando de comprar leche en el Cauca, y aprovechó el espacio para hacer un llamado al Gobierno nacional: “El llamado es al Gobierno nacional y departamental, se necesita inversión para poder desarrollar procesos locales de transformación y comercialización; es importantísimo poder contar con una pasteurizadora en la ciudad de Popayán, que es el epicentro lechero del departamento del Cauca”.

Guardar