Catalina Ortiz, la mujer que se hizo célebre por el supuesto ataque machista en su contra y el cual resultó ser un montaje, confirmó el martes 20 de junio de 2023 que seguirá adelante en su campaña a la Alcaldía de Cali. Decisión que causó revuelo en la capital vallecaucana, tras lo sucedido en una de las calles de la ciudad, cuando dijo ser vulnerada.
La exrepresentante a la Cámara por el Partido Alianza Verde y quien renunció a esta colectividad, indicó que continuará con sus aspiraciones para los comicios del 29 de octubre, en los que medirá fuerzas con otros candidatos en pro de ser la sucesora de Jorge Iván Ospina, al que le declaró la “guerra”, debido a lo que considera una mala administración.
En diálogo con el medio digital Tu Barco, Ortiz –quien se inscribiría por firmas– ratificó que no desistirá en su anhelo de llegar al Palacio Municipal. “Continuaremos en la lucha por Cali, para que lo que nosotros traemos sea escuchado”, indicó Ortiz, pese a las múltiples críticas que le generó este suceso.
A su vez, le agradeció –según ella– a las “personas que se me han acercado para decirme que siga adelante, ‘te necesitamos’ y por ellos es que voy a seguir”. Y le pidió a sus simpatizantes y a la comunidad que se fijen en su hoja de vida y en su gestión en el legislativo, cuando fue escogida como una de las mejores congresistas, en el periodo 2018-2022.
El montaje
Es válido recordar que el 29 de mayo de 2023, cuando se encontraba en labores de volanteo por una de las calles más transitadas de Cali, la mujer de 50 años denunció haber sido víctima del accionar de un hombre, quien le lanzó el líquido de una botella – que se presume era agua – hacia su integridad. Y, además, lanzó fuertes improperios.
“Vaya para la casa, mija. Lo que ha de hacer. Vaya para la casa...¿Esa es su respuesta al debate? ¡Vieja sinvergüenza! Ya no más, dejen de engañar a la gente. La mujer debe estar en la casa, necesita mano fuerte pa’ que la gobiernen...”, le dijo el sujeto que la agredió, en un hecho que quedó registrado en video, y que permite inferir que la mujer venía siendo víctima de insultos por parte de este hombre.
Sin embargo, lo que se suponía era un claro episodio de violencia de género se desvirtuó. Tras las revelaciones de una de las integrantes de su campaña, Isabel Salazar, a quien se le conoce como La Negra Vikinga, quien reconoció que todo fue una puesta en escena, denominada como el “teatro del oprimido”, de la que no tenía conocimiento la exparlamentaria.
“Para lograrlo tuve que coger desprevenida a Cata o no hubiera reaccionado naturalmente. Y sí, así como la vieron, reacciona ella”, confesó Salazar, quien no fue capaz de parar el efecto mediático, solo hasta cuando se percató de que Ortiz había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía en contra del supuesto agresor: Fernando Palechor, joven actor.
Ante esto, a la candidata no le quedó alternativa y tuvo que salir a reconocer, dos días después, el hecho. “Reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video”, afirmó
“A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad”, publicó Ortiz, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Aunque reconoció la falta de su equipo de comunicaciones, enfiló baterías contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y su aspirante en Cali, el exgerente de Telemedellín Deninson Mendoza, como los principales sospechoso de lo que llamó un “montaje en su contra”. Una denuncia que ratificó en esta nueva entrevista.
La candidata a gobernar la capital vallecaucana se vio obligada a confirmar que el ataque era un montaje luego de que los alcaldes Daniel Quintero, de Medellín; y Jorge Iván Ospina, en Cali, así como otros cientos de líderes de opinión, difundieran información que sustentaba de estos hechos.