El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, entregó un balance de la venta de viviendas nuevas en el panorama nacional. En rueda de prensa, el funcionario se referió al tema por las cifras que alertan al gremio, ya que se cumplen 15 meses en donde las cifras descienden continuamente.
Datos de la Cámara Colombiana de la Construcción muestran que la venta de (VIS) Viviendas de Interés Social bajó un 66% en el mes de mayo, por lo cual el gremio propuso tres iniciativas para contrarrestar la problemática.
Propuestas para la reactivación
Con la primera propuesta Herrera espera que el programa de ‘Mi Casa Ya’ se ponga al día, porque con el ingreso presupuestal de un billón de pesos que otorgó el Gobierno nacional se alcanzaría la suma de $2.24 billones, lo que aprobaría un desembolso de más de 75.000 subsidios para la reactivación.
Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción se tendrían 52 mil coberturas a la tasa de interés para el 2023 y 8 mil para el 2024.
“Sin embargo, las cuentas indican que se requieren al menos 90 mil subsidios a la cuota inicial y coberturas a la tasa de interés para cubrir la demanda de los hogares. Esto quiere decir que hay un déficit de 15 mil subsidios a la cuota inicial y de 33 mil coberturas. Por eso se requiere un último esfuerzo, con el fin de equilibrar las cuentas y atender a los hogares que necesitarán de Mi Casa Ya para lograr el acceso a una vivienda propia”.
La segunda sugerencia es trabajar en la estrategia anunciada por el presidente Petro, con el objetivo de que pueda ser impulsada de manera articulada para dinamizar el inicio de obras “es necesario apropiar los recursos presupuestales para el 2024 con el fin de respaldar más de 100 mil VIS que ya tienen más del 70% comercializado y un año de preventa”.
Al cierre de la rueda de prensa el funcionario mencionó la propuesta final con la que pretende garantizar la sostenibilidad empresarial con un régimen de transición para que los hogares que ya compraron sus viviendas puedan continuar con sus negocios inmobiliarios y los empresarios puedan cerrar los proyectos que tienen y lanzar otros. Así se evitaría la cancelación de proyectos de construcción que estén en proceso.
Sobre los impactos en el sector por la modificación al programa ‘Mi Casa Ya’, Herrera añadió que las acciones que propuso buscan contrarrestar la disminución de los desembolsos de VIS nueva con subsidio que, según el Dane, cayeron 79 % en el primer trimestre del año. “Aun así, y en medio de las eventualidades, la vivienda ha demostrado que sigue siendo una buena inversión”.
Cómo puede postularse para ser beneficiario de ‘Mi Casa Ya’
Para muchos colombianos acceder a una vivienda propia es un sueño; por ello, el Ministerio de Vivienda ha informado que en una semana se han entregado 1.029 subsidios de Mi Casa Ya, lo cual refleja un aumento desde la primera semana que se inició con la entrega del beneficio para el 2023.
En la entidad destacaron los ritmos para la asignación del subsidio aumentarán, y que a medida que los establecimientos de los créditos tengan ajustes en los procesos y sus formatos continúen capacitando, tomarán fuerza comercial. No obstante, muchos ciudadanos desconocen los procesos o pasos a tener en cuenta a la hora de generar una postulación para el subsidio. Por ello desde la cartera de Vivienda se generó un recordatorio para hacerlo.
Pasos para inscribirse
Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que el Ministerio de Vivienda, ciudad y Territorio cuenta con una página web oficial en la que se puede encontrar con un módulo de consulta en el cual puede ver las pautas.
Después de esto, si el hogar no se encuentra inscrito en el programa, ya tiene una inscripción o tienen una clasificación de Sisbén nivel IV y se encuentra entre la categoría A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, debe acercarse a la entidad financiera o de economía solidaria para dar inicio al proceso.
Con relación a la etapa de transición del subsidio que se dará durante el 2023, donde se debe acreditar el hogar teniendo en cuenta la aprobación del crédito hipotecario o un leasing habitacional.
En ese orden de ideas, que la vivienda ya se encuentre totalmente terminada y lista para entrega, por lo que tiene prevista la firma de escrituras durante los próximos seis meses. Cuando el crédito vea que se cumplen con estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios para darle prioridad.