En el estadio Veltins-Arena de la ciudad de Gelsenkirchen, la selección Colombia realizó ante Alemania una de sus mejores presentaciones internacionales desde que el director técnico argentino Néstor Lorenzo tomó las riendas del equipo.
El combinado nacional venció por primera vez en su historia al conjunto germano, que salió al campo de juego con un once de gala cuyos nombres tildaban el favoritismo hacia ellos. Con un planteamiento táctico preciso, Colombia mostró una identidad que no se veía al menos desde hace 6 años, no se “arrugó” ante un rival de peso y en su propia casa fue a buscar el resultado.
Con anotaciones de Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, los colombianos se impusieron ante los europeos y al finalizar el encuentro, las celebraciones en el equipo nacional se desataron por todo el estadio.
En la plaza deportiva, la cual contó con una asistencia de aproximadamente 50.000 personas, se calculó con que 10.000 de ellas pertenecían a la hinchada Tricolor y tras los 90 minutos fue con ellos que el equipo inició los festejos.
Por medio de un video publicado en las redes sociales oficiales del equipo, la selección reflejó la felicidad que vivió todo el grupo con la victoria, incluido Lorenzo quien no evitó mostrar su emoción y se unió en un gran abrazo con su cuerpo técnico y algunos de sus jugadores.
Uno de los futbolistas que más llamó la atención en los festejos fue el defensor Yerry Mina, quien en un abrazo con un miembro de la selección gritó constantemente “con güevitas, con güevitas”, ya que así fue como consiguieron imponerse ante los teutones.
Luego cuando las cámaras lo enfocaron, el zaguero decidió celebrar, pero en inglés mencionando las palabras “¡Yes, cmon!”, una de las expresiones más comunes en el fútbol británico, demostrando que todos sus años en el Everton le dejaron bastante de la cultura inglesa.
El lateral derecho Daniel Muñoz también fue uno de los que se mostró bastante exaltado por haberle ganado a la potencia alemana. Junto con Luis Díaz y Rafael Santos Borré, Muñoz mostró su faceta de guerrero y gladiador celebrando como tal.
Finalmente, todo el equipo se reunió en el círculo central del campo para aplaudir y agradecerle a todos los colombianos que asistieron al estadio y los apoyaron en tan importante contienda.
Esta victoria representó no solo la primera en la historia ante los germanos, sino también la primera ante un europeo en 5 años desde aquel 24 de junio cuando los cafeteros vencieron por 3-0 a Polonia en el segundo partido de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.
Así venció Colombia a Alemania por primera vez en su historia
Desde el primer minuto de juego la escuadra cafetera mostró a lo que iba a jugar. Presionando alto en la salida, los colombianos forzaron constantemente el error defensivo de los teutones y pusieron en un par de ocasiones a prueba al arquero del F.C. Barcelona Marc-André ter Stegen, quien respondió apropiadamente evitando la caída de su arco.
Aun así, los alemanes no consiguieron mantenerse bajo el asedio colombiano y en la segunda parte cayó su muro defensivo. Al minuto 54 Rafael Santos Borré, utilizando la misma fórmula de la presión en alto, recuperó la pelota en territorio rival. Posteriormente, Arias cambió la jugada para Cuadrado, quien desde el sector derecho envió un centro al área alemana. Allí apareció Luis Díaz quien la conectó perfectamente de cabeza para guardarla en el arco rival firmando el 1-0 parcial.
Luego, al minuto 84′ para respirar con más tranquilidad llegó el segundo tanto del conjunto cafetero. Desde el punto penal el extremo Juan Guillermo Cuadrado, que había realizado un gran partido hasta ese momento, logró hacer efectiva su ejecución y concretó el 2-0 final en el marcador.