Armando Benedetti no asistió a la cita de la Procuraduría del Atlántico para que le entregara a los delegados la información que dijo tener sobre el caso de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República.
Este es investigado por presuntos dineros que recibió durante la campaña presidencial de un ex narcotraficante y un polémico empresario.
El embajador saliente de Colombia en Venezuela estaba citado a las 10:00 a. m. en la sede del Ministerio Público de Barranquilla, que tiene asignado el caso de Petro Burgos por ser diputado de la Asamblea del Atlántico. Allí han declarado Day Vásquez, la denunciante y el mismo hijo del mandatario.
Ahora la Procuraduría del Atlántico preparará una nueva cita para Benedetti con el fin de que entregue la información respecto al ingreso de dineros aparentemente irregular que se le oyeron en audios filtrados de conversaciones con Laura Sarabia, exjefa de gabinete de la Presidencia.
Benedetti le dijo a la que fue la mano derecha de Petro que él habría conseguido 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial. “Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña, un man que consiguió 15.000 millones y ahora... que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, se le oye decir en los audios revelados por Semana.
El saliente diplomático señaló a la revista que los recursos estaban relacionados con el caso del hijo de Gustavo Petro. “Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, dijo.
Esa sería la información que la Procuraduría esperaba ampliar con la declaración de Benedetti en las indagaciones que sigue por presunto ingreso de dineros ilícitos o irregulares a la campaña. En el caso de Petro Burgos, su exesposa Day Vásquez ha dicho que serían de parte de Samuel Santander Lopesierra conocido como ‘El hombre Malboro’ y de ‘El Turco’ Hilsaca.
Mónica Lopesierra Rosado, conocida como Kiki Lopesierra, había sido citada por la Procuraduría el 13 de junio en la Procuraduría Regional por el mismo caso. Sí asistió, pero solicitó que se reprogramara la diligencia porque interrumpía su trabajo, lo que fue acogido por los delegados del Ministerio Público.
No es la única cita que tiene Benedetti ante las autoridades por sus declaraciones. El 23 de junio está citado a la Fiscalía para que “precise y explique varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del Presidente”, como parte de una de las líneas investigativas que se abrieron, justamente, por las revelaciones de su pelea con Sarabia.
La Fiscalía investiga si se presentó financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar. En ese sentido, buscará que la declaración jurada de Benedetti conduzca a definir la línea investigativa.
El primero que iba a escuchar a Benedetti era el Consejo Nacional Electoral para ampliar las denuncias contra la campaña que se presentaron y como la primera autoridad competente. Sin embargo, se canceló la cita fijada para el 13 de junio mientras se definía entre los magistrados cómo se realizaría el reparto de los archivos. Estos serán asumidos por Benjamín Ortiz, cercano al partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada que militó en el Centro Democrático, ambos ya habían estudiado expedientes de la campaña.